¡Desmontemos las trampas congelando el TPP-11!
Santiago, 8 de enero de 2021
A las organizaciones e individualidades integrantes de Chile Mejor sin TLC y a todos los participantes en nuestra campaña contra el TPP-11.
Como saben, asistimos a un nuevo intento del gobierno por reactivar el TPP. Como advertimos, el presidente Piñera puso urgencia al proyecto apenas su canciller le transmitió que cuentan con los votos para su aprobación final por el Senado. Aún podemos impedir que este tratado sea ratificado.
- Por ello les llamamos a intensificar la campaña de presión en sus regiones, con dos modalidades de acción.
- “Si apruebas el TPP-11, nunca más serás electo en ningún cargo público”. Esto es válido para los senadores Pedro Araya (Antofagasta), Manuel Ossandón (RM), Marcela Sabat (RM), Iván Moreira (Los Lagos), porque el año 2021 habrá elecciones senatoriales en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Biobio, Los Lagos y Magallanes. Tenemos que dejar “marcados” a los/as senadores/as de esas regiones que están votando a favor y que probablemente se repostularán ¡La gente no olvidará sus rostros!
- “Te declaramos inhabilitado por conflicto de interés”. Hay que forzar la inhabilitación de quienes quieren votar a favor y legalmente no pueden repostularse en 2021, y también llamar a inhabilitar el derecho a votar de todos los senadores de regiones que no tendrán elecciones el 2021.
En esta situación están Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Guido Girardi, Pedro Araya, José García Ruminot, Carolina Goic, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Iván Moreira, Ximena Ordenes, Manuel Ossandón, Marcela Sabat, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana,, Rabindranath Quinteros, David Sandoval, Jorge Soria, Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer. En 2019 descubrimos claros conflictos de interés en los senadores Prohens, García Huidobro y Ena von Baer, y con muchas firmas de organizaciones y personas de sus regiones, Chile Mejor sin TLC entregó en septiembre la petición de inhabilitación a la Comisión Ética del Senado, único canal oficial existente para ello, pero no hubo resultado alguno. Adjuntamos aquí copia de esas cartas.
Requerimos de la ayuda de todes para llevar adelante esta nueva campaña, y detectar los turbios negocios de los citados senadores o sus esposas, vinculados con la exportación, la agroindustria, la industria farmacéutica, las administradoras de fondos de pensiones, la vitivinicultura, la minería, entre otros. Con muchas manos abocadas a esta tarea, apoyados en personas con expertise en la investigación y las fuentes de internet para bucear sobre ello, estamos convencidos que forjaremos una herramienta efectiva para el objetivo que buscamos, que es impedir que el gobierno tenga los votos para la aprobación del TPP-11 y por tanto congelarlo definitivamente.
En julio de 2019 entregamos al Senado los resultados del plebiscito ciudadano sobre el TPP-11, donde el No fue refrendado por más de un millón de personas. El Senado no escuchó. Pero desde el 18 de octubre en adelante esa voz se multiplicó fusionándose con la protesta y la revuelta popular, logrando de esta manera lo que nadie a esas alturas esperaba: impedir la votación del TPP-11.
En respuesta al propósito del deslegitimado gobierno de Piñera, denunciado como violador de los DDHH por importantes organizaciones internacionales y nacionales, sólo nos queda recrear nuestra campaña contra el TPP-11 en redes sociales e investigar a fondo para luego denunciar los conflictos de interés por las redes sociales y medios comunitarios y populares.
Confiamos en nuestras fuerzas en este momento histórico marcado por la energía del proceso constituyente. Tenemos que despejar el camino de la nueva constitución, quitando de en medio el TPP-11 y sus amenazas a los cambios que los pueblos están pujando por llevar adelante en medio de las adversas condiciones impuestas para bloquear la participación ciudadana. No olvidamos que han sido impedidos de participar en este proceso los y las jóvenes estudiantes, y que nos faltan lxs presxs políticos de la revuelta, quienes paradojalmente son quienes iniciaron el estallido social.
Inmersos en la voluntad popular de vencer todos los obstáculos impuestos por el Acuerdo por la Paz, esperamos que ustedes, a lo largo de Chile, nos ayuden a despejar esta trampa, y logremos así impedir que en pleno proceso constituyente el Senado apruebe el TPP-11 camino a la Asamblea y la nueva Constitución!
¡Desmontemos las trampas congelando el TPP-11!
Los comentarios están cerrados.