Chile Mejor sin TPP llama a sumarse a marcha No+AFP

Plataforma afirmó que “los nuevos tratados de libre comercio protegen aún más a los inversionistas extranjeros, como podría suceder con los capitales estadounidenses presentes en las AFP”.

La plataforma Chile Mejor sin TPP hizo un llamado a marchar este domingo 26 y a que las personas sepan las implicancias que traería la ratificación de acuerdos comerciales, como el Tratado Transpacífico de Asociación Económica, ante un eventual cambio al actual “sistema” de AFP.

Lucía Sepúlveda, de Rap-Chile e integrante de la Plataforma, afirmó que “el libre comercio, impulsado por las grandes economías que se forjaron a punta de medidas proteccionistas, busca a través de los TLC, entregar certeza jurídica a las corporaciones, dando una “expectativa razonable de ganancia”, que no está sujeta a información, declaración, control ni evaluación por ninguna agencia nacional o multilateral. Es simplemente una arbitrariedad para impedir cambios en beneficio de la población”.

Además, -agregó- “cualquier actividad o decisión de un Estado signatario que pudiera afectar esta expectativa constituye una “interferencia pública” que podría ser causa de sanción. No podemos permitir que se le pongan trabas al legítimo derecho de los pueblos a realizar cambios”. Con esto, la integrante de Chile Mejor sin TPP aludió al sistema de solución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado receptor de la inversión a través de tribunales arbitrales a los que pueden recurrir los inversionistas y empresas,  cada vez que consideren que alguna política estatal afecta sus expectativas.

Al respecto, Chile Mejor sin TPP ha advertido que si el tratado estuviera en vigencia o se aprobase en el corto plazo, un cambio al sistema de AFP podría ser bloqueado por una demanda de las corporaciones estadounidenses ante tribunales internacionales. Si producto de ello el Estado es sancionado en esta instancia, no sólo deberá pagar la indemnización que se le aplique, sino que deberá revertir la política que dio origen a esa sanción.

Lucía Sepúlveda afirmó que “de haberse aprobado el TPP, y considerando que el 75% de los fondos previsionales de los chilenos, vale decir, más 120 mil millones de dólares, son controladas por empresas de Estados Unidos, nos hubieran demandado. Estas negociaciones que hace el Gobierno chileno en nombre del pueblo, pero sin preguntarle, son una impresentable concesión de ciudadanía que los ciudadanos deben saber. Nada debe impedir que avancemos hacia un sistema de pensiones más justo, por lo que debemos manifestarnos masivamente, como este próximo domingo”.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *