Declaración de Solidaridad hacia los presos políticos Mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol

En el actual contexto de pandemia, la negligente gestión del Gobierno de Chile se ha visto acompañada por el impulso de una agenda represiva, pero no de medidas que tiendan a resguardar la vida.

Así también se refleja en la indiferencia mostrada ante la huelga de hambre de 10 presos políticos mapuche, que al día de hoy ya suman 60 días sin ingerir alimentos.

Por ello, coherentes con nuestros compromisos con la defensa de los territorios y los derechos humanos, declaramos nuestra profunda preocupación por el compliado estado de salud del machi Celestino Córdova, autoridad espiritual, recluido en la cárcel de Temuco; y de Juan Calbucoy Montanares, Sinecio Huenchullán Queipul, Sergio Levinao Levinao, Victor LLanquileo Pilquimán, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef, Juan Queipul Millanao y Anthu Llanca Quidel, quienes se encuentran recluidos en el centro penitenciario de Angol.

Las Demandas que exigen los huelguistas son razones de vida o muerte, amparados no solo en razones éticas sino también legales. El petitorio se sintetiza en:

  • Libertad inmediata o cambio en la medida cautelar;
  • Fin al confinamiento de los presos políticos chilenos y mapuches;
  • Juicios justos, garantías judiciales y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Este convenio, firmado el 2008 por el Estado de Chile, manifiesta en sus artículos 7, 8, 9 y 10 que una persona perteneciente al pueblo Mapuche o cualquiera de los pueblos originarios que habitan este país puedan cumplir su condena de forma pertinente a su cultura; es decir, un lugar diferente de la cárcel.

Según han informado las vocerías y médicos de confianza la situación es crítica respecto a las condiciones de salud, en el caso del Machi Celestino los informes médicos relatan el riesgo de secuelas severas irrecuperables y amenaza de una falla renal, cardiaca o multiorganica, al día de hoy no puede caminar, movilizándose en una silla de ruedas. En el caso de los Presos de Angol además de la drástica pérdida de peso han sido reiterados los desmayos, vómitos, incluyendo el traslado a recintos hospitalarios y negligencias de gravedad por parte de Gendarmería, como lo fue la caída del Machi en una escalera.

Lamentamos que sea necesario llegar a estas medidas de presión, que traerán -nuevamente- graves consecuencias en la salud de nuestros hermanos. Sin embargo, son medidas en respuesta a un sistema político, judicial y carcelario racista, y que no reconoce la existencia del pueblo mapuche ni mucho menos respeta su cultura, ni los convenios internacionales firmados y vigentes para el estado de Chile.

Exigimos a las autoridades competentes responder a las demandas de los huelguistas, mostrar voluntad de dar una salida política y justa, ya que hay 10 vidas que están en riesgo, solo por la indiferencia de las autoridades.

Por último, hacemos un llamado a la solidaridad de organizaciones sociales mapuche y no mapuche, de visibilizar y romper el cerco informativo frente al evidente deterioro de la salud de nuestros hermanos Mapuche en huelga de hambre, así como al silenciamiento de sus justas demandas.

 

Plataforma Chile Mejor sin TLC

 Julio 2020

 

Documento PDF

Share Button

29 comentarios en «Declaración de Solidaridad hacia los presos políticos Mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.