¿Son los TLCs beneficiosos para Chile? Fundación Sol responde sobre los 30 años de tratados de libre comercio

Investigación Fundación Sol sobre tratados

Este estudio es la respuesta de de la Fundación Sol al desafío a investigadores jóvenes lanzado por CLACSO y la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor sin TLC, junto a TNI, la UNSAM de Argentina y la Sociedad Latinoamericana de Economía Política, para analizar los impactos de los tratados de libre comercio. La respuesta incluyó investigaciones que abarcan, además de Chile, los impactos en Guatemala, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Paraguay y los países del BRIC en su conjunto.

El período que inicia en los dos mil es una fase que los investigadores llamaron de “alta exposición a los tratados de libre comercio”. En un breve lapso, siendo gobierno la Concertación, se firman 3 acuerdos : con la Unión Europea (2003), Estados Unidos (2004) y China (2006). El análisis revela quiénes son los ganadores en la apuesta que prometía desarrollo y mejores condiciones de todo tipo. Se ilustra esta afirmación, con ejemplos, entre otros, de la casi total precarización del trabajo en la minería, donde el empleo vía subcontratistas es generalizado, y además se muestra la fuga de capitales de la que son parte las grandes corporaciones que en el período exhiben ganancias exhorbitantes, no vistas antes en ningún país del mundo. Aunque no se puede desagregar los impactos tratado por tratado, ya que los impactos son simultáneos, el estudio aparece justamente cuando está a punto de ser votado un nuevo tratado con la Unión Europea, y después se renegociarán los otros dos tratados mencionados. Pero obviamente esto se está haciendo sin ninguna evaluación integral de los impactos. Por ello esta investigación es un aporte a nuestra campaña #NoalTlcChileUniónEuropea que precisamente sostiene que ese tratado ha sido negativo para las grandes mayorías, trabajadores y comunidades de Chile que desconocen los nuevos impactos posibilitados por el tratado «modernizado» y que sólo intuyen que profundizarán los daños ya existentes.

La investigación de las y los autores Paula Vidal, Gonzalo Durán, Santiago Rossellot, Francisca Barriga y Andrea Sato, fechada en diciembre de 2023, es parte de la publicación que comprende todos los trabajos sobre los países ya citados. El documento completo fue lanzada en la web de América Latina Mejor sin TLC y está siendo difundida ahora por distintos medios. Aquí publicamos el estudio referido a Chile, que puedes descargar en este link.

https://mejorsintlc.cl/wp-content/uploads/2024/01/Investigacion-Fundacion-Sol-sobre-tratados-1.pdf

Para acceder a los otros estudios, puedes ir a https://americalatinasintlc.org/2024/01/10/nuevas-investigaciones-sobre-impactos-del-libre-comercio-en-la-region/?fbclid=IwAR17d7HWhunJGp6GAEdM2ovwPq7DgqNwt_IYWyWZE5Me9yegbwTdvWyOuuo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *