Direcon anuncia a Chile Mejor sin TPP: Tratado no será enviado al Parlamento hasta el próximo año

Integrantes de la Plataforma se reunieron con Paulina Nazal, la nueva directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), y Felipe Lopeandia, jefe negociador del TPP.

reunion-direcon

Luego de que el Gobierno anunciara una nueva prórroga en el envío del TPP, Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas Chile e integrante de la Plataforma, afirmó que “la Direcon anunció el quinto aplazamiento en el ingreso al Parlamento del Tratado, en relación a los anuncios que el mismo Gobierno ha deslizado. La tardanza en el proceso de negociación responde a la presión que han ejercido las organizaciones de la sociedad civil en todos los países firmantes. Somos quienes hemos abierto el debate en torno a este mega-tratado y hemos asumido la tarea de develar sus implicancias”.

A este antecedente se suma el rechazo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que en el primer día de su gobierno retiraría al principal país promotor del TPP de este acuerdo, en línea con su política de proteccionismo económico.

Durante el encuentro la Plataforma solicitó el estado de negociación de todos los acuerdos de libre comercio que Chile se encuentra tramitando. Lucía Sepúlveda explicó que “a nuestro juicio, el problema de fondo no es el TPP, sino la falta de debate sobre la política de apertura comercial que ha seguido el país durante las últimas dos décadas. Se debe saber qué se está negociando en estos momentos, con quiénes y cuáles son los compromisos a los que estamos siendo arrastrados en esas conversaciones”.

Por ello, otro punto tratado fue la necesidad de un mecanismo para involucrar la participación con incidencia de la ciudadanía en la negociación de acuerdos de libre comercio, desde ahora en adelante. La Plataforma propuso la creación de una mesa de trabajo que incluyera a las organizaciones de la sociedad civil, a otros actores involucrados y a representantes de organismos de Naciones Unidas, en este último caso para cautelar que los acuerdos comerciales se ajusten a los compromisos internacionales suscritos por nuestro país.

Además se solicitó a la Direcon la finalización oficial del proceso del TPP debido a su inviabilidad y se criticó que Chile aparezca más comprometido con el Tratado que el propio Estados Unidos. Sin embargo, desde la Direcon aclararon sus deseos de continuar con la tramitación y de que en algún momento el gobierno de Trump haga lo propio.

Al finalizar el encuentro, Lucía Sepúlveda afirmó que “en el caso de este tratado el gobierno de Chile está ignorando el impacto en Derechos Humanos que ya ha sido consignado por los relatores de Naciones Unidas. Y además, tanto o más preocupante resulta que no vemos a nuestras autoridades llevando una pauta propia, sino que se pone al país a la espera de la línea que baje Estados Unidos”.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.