El Tratado de Libre Comercio Argentina-Chile: el camino a un retorno encubierto del ALCA

Luciana Ghiotto, Patricio López

Actualmente se encuentra en tratamiento parlamentario en los Congresos de Chile y de Argentina el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Este TLC fue firmado en enero de 2018, con el objetivo de extender el Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE) N°35 vigente desde 1996.

Este Tratado se enmarca en el acercamiento de los bloques de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. Este hecho es fundamental para entender la importancia política que reviste este Tratado. En la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Puerto Vallarta, México, en julio, se anunció un plan de acción para avanzar en la convergencia entre ambos bloques, la cual viene en negociación desde hace al menos un año. En ese sentido, el presidente chileno Sebastián Piñera manifestó que se han propuesto generar una «gran zona de libre comercio en América Latina». Este tratado bilateral avanza entonces en ese objetivo, ya que para realizar la convergencia se necesita que los países miembros firmen entre ellos TLC bilaterales, de acuerdo a las disposiciones de la Alianza del Pacífico.

El nuevo ALCA regional: nuevos tratados, viejos temas

El TLC Chile-Argentina ha sido presentado como un nuevo “marco regulatorio” en la relación bilateral, inocuo y sin peligros, que simplemente “profundiza y extiende el marco jurídico bilateral del espacio económico” ya regulado por el ACE N°35. Efectivamente, se trata de un TLC que no modifica la sustancia del comercio entre Chile y Argentina. Entonces nace una primera pregunta: ¿cuál es el sentido de este Tratado de Libre Comercio si no modifica las condiciones del comercio entre ambos? Ya lo sabemos: los TLC tratan sobre mucho más que aranceles y tarifas. Estamos en realidad hablando de tratados que avanzan en la desregulación y liberalización de amplias actividades económicas que en las últimas décadas han estado en mano de los Estados, especialmente los servicios públicos: provisión de servicios básicos, educación, salud, sistema de pensiones, correo, telecomunicaciones, transporte en general, etc. Esas actividades han pasado gradualmente a manos privadas sobre la base de que sólo “Estados modernos”, pequeños, ágiles y eficientes, atraerán las inversiones extranjeras hacia nuestros territorios.

Entonces, al igual que el ALCA hace más de 10 años, los nuevos TLC son la herramienta legal de las fuerzas privadas que empujan por una apertura económica indiscriminada en nuestros países. Esto se realiza a través de los llamados “temas regulatorios” o “temas asociados al comercio”, algunos de los cuales fueron incorporados en los años noventa como Servicios, Contratación Pública, Telecomunicaciones, Inversiones, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (y hoy se suma Comercio Electrónico). Varios de estos temas fueron incorporados en las agendas de negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994, a partir de la presión de las empresas transnacionales más poderosas de los EEUU (como la industria de Hollywood, las grandes farmacéuticas y las empresas de servicios). En ese mismo periodo estos temas fueron agregados a los Tratados de Libre Comercio negociados por EEUU como el NAFTA, y posteriormente a la propuesta del ALCA. Hoy aparecen nuevamente en Tratados como el TPP-11.

Este Tratado también posee nuevos temas que refieren a los procesos regulatorios internos de los países a partir del mecanismo de Coherencia Regulatoria y las “buenas prácticas regulatorias”, que se han insertado dentro de los capítulos de Facilitación del Comercio y Obstáculos Técnicos al Comercio. La Coherencia Regulatoria implica la tendencia a la compatibilización y homogeneización de las legislaciones internas de los países así como de sus procesos regulatorios internos. A través del término “Transparencia” se delimita un nuevo mecanismo para la regulación estatal que implica el diálogo con los “sectores interesados” (stakeholders) frente a nuevas regulaciones que vayan a ser adoptadas dentro del orden legal. Ese proceso de diálogo está enmarcado en la noción de “buenas prácticas regulatorias” que implica que los Estados faciliten al máximo la circulación de las empresas, liberando a los inversores extranjeros del “peso” (burden) de la burocracia y de los procesos administrativos. Este mecanismo es hoy impulsado por foros internacionales como la OCDE y el G20, y fue incorporado en el TPP-11 y en el frenado Tratado Transatlántico (TTIP). Estos mecanismos vienen directamente a intervenir en los mecanismos democráticos de toma de decisiones de los Estados.

La inclusión de todos estos temas ha sido fuertemente criticada por la sociedad civil durante los últimos 25 años, justamente porque implica privilegios de propiedad para las empresas transnacionales y los inversores extranjeros, cuyos derechos se convierten de hecho en el nuevo estándar para la legislación, mientras se socava la posibilidad de aplicación de los derechos humanos, disposiciones que pasan a ser soft law, o ley blanda frente a los derechos privados. Mediante este tipo de tratados, las empresas pueden demandar a los Estados en los tribunales de arbitraje internacional (como el CIADI), mientras que los Estados sólo pueden llevar a una empresa por violación de derechos humanos o medioambientales a los propios tribunales nacionales, que luego son acusados de parciales y poco objetivos. Diversos casos de demandas de empresas contra Estados han generado grandes debates internacionales, ya que muestran justamente lo desigual entre los derechos de ambos.

¿Temas “modernos” de los TLC o cáscaras vacías?

Además de los temas de los años noventa, en este tratado también se incorporaron algunos temas más novedosos, lo cual hace que los TLC más recientes sean presentados como “marcos regulatorios modernos”. Se trata de capítulos de Género y Comercio, Medioambiente y Desarrollo con énfasis en el rol de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

Pero estos capítulos son solamente cáscaras vacías, es decir que no son operativos, no plantean objetivos específicos ni cronogramas de trabajo, así como tampoco estipulan obligación alguna para que los Estados realicen políticas específicas que vayan de acuerdo a estos capítulos. Además, se aclara en estos capítulos que los Estados no pueden hacer uso del mecanismo de Solución de Controversias del propio Tratado (Capítulo 18) para plantear que los objetivos de estos capítulos no están siendo observados o cumplidos, o que el otro Estado está violando el acceso a las disposiciones de alguno de estos capítulos. Esto muestra que se trata de capítulos que intentan rellenar temas vacantes en los TLC, pero que no tienen una operatividad real.

Por ejemplo, el Capítulo de MiPyME sólo establece una cantidad de enunciados que hace al reconocimiento de las Partes de que las MiPyMES se incorporen al comercio bilateral. Para hacer un seguimiento, establece un Comité MiPyME, que es el único objetivo específico planteado por el Capítulo. Sin embargo, frente a cualquier desavenencia entre las Partes, se hace hincapié en que ambos harán los esfuerzos mediante el diálogo, cooperación y consultas para resolver la situación problemática.

Lo mismo sucede con los capítulos Laboral, de Medio Ambiente y de Género: la modalidad en que se redactan las cláusulas es a partir del “reconocimiento” que hacen las Partes de la importancia de la defensa de los derechos laborales y medioambientales, pero no plantean la posibilidad de que un Estado actúe sobre el otro frente a la violación de tales derechos. En ese sentido, todo queda en el plano de la buena voluntad.

En el caso específico del capítulo sobre Género y Comercio (capítulo 15), este TLC plantea que el objetivo es lograr la “participación más equitativa de hombres y mujeres en los negocios, la industria y el mundo del trabajo”. El eje está puesto sobre el “empoderamiento económico de las mujeres”, pero no dice nada de los impactos que la liberalización comercial tiene en todos los ámbitos de la vida de las mujeres.

Diferentes reportes e investigaciones ya han mostrado que en lugar de romper las desigualdades estructurales de género, la liberalización comercial reciente ha reforzado esas desigualdades al dar un poder creciente a las empresas multinacionales que son dirigidas por hombres. Estos Tratados son generalmente firmados sin analizar cómo afectarán de forma diferenciada a mujeres y hombres.

Además, el TLC se propone el aumento de las tasas de participación de las mujeres en la economía ya que eso contribuiría a un desarrollo económico sostenible (Art 15.1.3). Ese punto de partida es discutible, ya que existe evidencia que demuestra que el comercio no siempre redunda en mejores condiciones de vida. El comercio -en algunas ocasiones- provoca el aumento de la tasa de actividad, pero los puestos de trabajo que se generan son de baja calidad, bajos salarios y en condiciones precarias. Un caso testigo de esto es la proliferación de maquilas en México a partir de la firma del NAFTA, en donde se emplea en su mayoría a mujeres pobres, migrantes, con muy bajos salarios y jornadas de trabajo que superan las 12 horas, dejándolas en un fuerte estado de vulnerabilidad laboral y social.

Otro TLC sin debate ni estudios de impacto

Por último, vemos que se sigue repitiendo el modus operandi de todos los TLC de la región: un nuevo proceso de ratificación a espaldas de la ciudadanía y sin estudios de impacto que acrediten la necesidad de este Tratado.

Dos hechos marcan el modo en que se está dando el tratamiento en ambos Congresos. Por un lado, el Senado argentino, donde recientemente ha entrado el TLC para su ratificación, sólo envió el tratado a una comisión, la de Relaciones Exteriores, en donde en representación de la “sociedad civil” sólo fueron invitados la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de Biocombustible, la Cámara de Exportadores y la Unión de Industriales de la Argentina (UIA). Quedaron afuera de este “debate” representantes de los sectores afectados por los capítulos regulatorios del Tratado, que como dijimos son su fuerte: representantes de organizaciones de la salud, de la educación, de mujeres; organizaciones sindicales; organizaciones de PyMEs, del campo; etc.

Por otra parte, en el Congreso chileno, la bancada de diputados de Revolución Democrática, parte del Frente Amplio, presentó un proyecto de Resolución que fue aprobado por amplia mayoría el día 2 de agosto, donde se “solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores una evaluación de los tratados de libre comercio existentes y un mayor estándar de evaluación para los acuerdos de futuros tratados de este tipo y sus modificaciones”. Este pedido de los diputados, sin precedentes en Chile y podríamos aseverar en toda la región, se realiza en el país que ha firmado la mayor cantidad de tratados a nivel global, por lo cual señala la existencia de un malestar en ciertos sectores políticos y sociales sobre los efectos que estos TLC han tenido sobre el país desde su entrada en vigencia.

Estos hechos nos señalan dos elementos clave: 1) la falta de transparencia en la discusión de un TLC que, como señalamos, tiene impactos directos sobre la capacidad de regulación de los Estados en una gran cantidad de materias; 2) el reclamo creciente acerca de la necesidad de que no se adopten estos TLC sin los estudios de impacto previos pertinentes que muestren los efectos sobre un amplio abanico de sectores sociales y económicos, así como sin consulta previa y de carácter vinculante a las comunidades afectadas.

En un contexto de fuerte incertidumbre global, la estrategia de firma de TLC debería al menos ser puesta en cuestión, y rediscutirse a la luz de evidencias empíricas tras 25 años de TLC a nivel global, y con claros impactos en los países latinoamericanos. En definitiva, no se puede seguir firmando tratados que privilegian los derechos de las corporaciones por sobre los derechos sociales.

– Luciana Ghiotto es investigadora de CONICET-Argentina con sede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Miembro de ATTAC Argentina y de la Asamblea “Argentina mejor sin TLC”. Colaboradora de Transnational Institute (TNI).

– Patricio López es periodista chileno, ha participado en la Plataforma Chile Mejor sin TLC. Es director de Radio Universidad de Chile.

 

Share Button

68 comentarios en «El Tratado de Libre Comercio Argentina-Chile: el camino a un retorno encubierto del ALCA»

  • el 16 febrero, 2024 a las 8:06 pm
    Enlace permanente

    Hey there! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this issue. If you have any recommendations, please share. With thanks!

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2024 a las 4:35 pm
    Enlace permanente

    With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement? My website has a lot of unique content I’ve either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any ways to help prevent content from being ripped off? I’d certainly appreciate it.

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2024 a las 3:25 pm
    Enlace permanente

    You have observed very interesting details! ps decent site. «Do not quench your inspiration and your inmagination do not become the slave of your model.» by Vincent Van Gogh.

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2024 a las 3:24 pm
    Enlace permanente

    I like what you guys are up too. Such smart work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site :).

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2024 a las 2:38 pm
    Enlace permanente

    Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Firefox. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the problem fixed soon. Cheers

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2024 a las 2:23 pm
    Enlace permanente

    I like what you guys are up too. Such intelligent work and reporting! Keep up the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my web site :).

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2024 a las 12:50 pm
    Enlace permanente

    Those are yours alright! . We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2024 a las 3:27 am
    Enlace permanente

    A lot of the things you articulate happens to be astonishingly accurate and that makes me ponder the reason why I had not looked at this with this light previously. This article truly did switch the light on for me as far as this specific issue goes. However there is one particular factor I am not too cozy with so whilst I make an effort to reconcile that with the actual core theme of your point, permit me observe exactly what the rest of your readers have to point out.Very well done.

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2024 a las 4:07 am
    Enlace permanente

    I feel that is one of the most important info for me. And i am satisfied studying your article. But want to statement on some basic things, The site taste is great, the articles is really nice : D. Excellent process, cheers

    Respuesta
  • el 17 enero, 2024 a las 5:34 pm
    Enlace permanente

    Hello my friend! I want to say that this post is awesome, nice written and include almost all vital infos. I?¦d like to peer more posts like this .

    Respuesta
  • el 17 enero, 2024 a las 5:23 pm
    Enlace permanente

    certainly like your web-site however you need to test the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I to find it very bothersome to tell the truth then again I will definitely come again again.

    Respuesta
  • el 12 enero, 2024 a las 12:07 pm
    Enlace permanente

    I must show thanks to you for rescuing me from this circumstance. After surfing through the world-wide-web and coming across techniques which are not productive, I figured my life was gone. Living minus the strategies to the difficulties you have solved by means of your good site is a critical case, and ones which may have adversely affected my career if I had not encountered your website. Your competence and kindness in handling a lot of things was vital. I’m not sure what I would’ve done if I hadn’t encountered such a solution like this. I can also at this time relish my future. Thanks so much for the professional and sensible guide. I will not hesitate to propose your web sites to any person who desires guidelines on this situation.

    Respuesta
  • el 12 enero, 2024 a las 11:38 am
    Enlace permanente

    You can certainly see your enthusiasm in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always go after your heart.

    Respuesta
  • el 12 enero, 2024 a las 1:45 am
    Enlace permanente

    hello!,I love your writing so a lot! percentage we be in contact extra approximately your post on AOL? I need a specialist in this area to unravel my problem. May be that’s you! Having a look forward to peer you.

    Respuesta
  • el 4 enero, 2024 a las 1:12 pm
    Enlace permanente

    Those are yours alright! . We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 11:23 pm
    Enlace permanente

    I was wondering if you ever considered changing the structure of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 11:05 pm
    Enlace permanente

    I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my website 🙂

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 10:19 pm
    Enlace permanente

    of course like your website however you have to take a look at the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I to find it very troublesome to tell the truth nevertheless I will surely come again again.

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 7:34 pm
    Enlace permanente

    I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later on. Cheers

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 5:40 pm
    Enlace permanente

    After study a couple of of the blog posts in your web site now, and I actually like your means of blogging. I bookmarked it to my bookmark website checklist and will likely be checking again soon. Pls take a look at my web page as effectively and let me know what you think.

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 5:37 pm
    Enlace permanente

    My spouse and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be just what I’m looking for. Would you offer guest writers to write content for you? I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a lot of the subjects you write concerning here. Again, awesome web log!

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 4:39 pm
    Enlace permanente

    You could definitely see your expertise within the paintings you write. The world hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. All the time go after your heart. «The only way most people recognize their limits is by trespassing on them.» by Tom Morris.

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 2:37 pm
    Enlace permanente

    Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually recognise what you’re talking about! Bookmarked. Kindly also consult with my site =). We may have a hyperlink exchange contract between us!

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 1:17 pm
    Enlace permanente

    Howdy would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m going to start my own blog soon but I’m having a tough time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 12:05 pm
    Enlace permanente

    I would like to express appreciation to the writer for rescuing me from such a predicament. Right after surfing around throughout the the net and obtaining suggestions that were not beneficial, I figured my entire life was done. Being alive without the strategies to the problems you’ve fixed through your entire posting is a serious case, as well as those which could have in a negative way damaged my career if I hadn’t noticed your web page. That ability and kindness in handling all things was very useful. I don’t know what I would have done if I hadn’t come upon such a thing like this. I can also at this point look forward to my future. Thanks a lot very much for your skilled and results-oriented help. I will not be reluctant to recommend your blog to any person who will need guidelines on this subject matter.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2023 a las 8:44 pm
    Enlace permanente

    Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely excellent. I really like what you’ve acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I can not wait to read far more from you. This is actually a tremendous site.

    Respuesta
  • el 18 diciembre, 2023 a las 3:23 pm
    Enlace permanente

    Hey There. I discovered your weblog the usage of msn. That is a really smartly written article. I will make sure to bookmark it and return to read extra of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.

    Respuesta
  • el 18 noviembre, 2023 a las 2:02 pm
    Enlace permanente

    Merely a smiling visitor here to share the love (:, btw great style. «Reading well is one of the great pleasures that solitude can afford you.» by Harold Bloom.

    Respuesta
  • el 18 noviembre, 2023 a las 5:59 am
    Enlace permanente

    What i don’t realize is in fact how you are not really much more neatly-favored than you may be right now. You are very intelligent. You already know therefore considerably in relation to this matter, produced me in my opinion consider it from numerous various angles. Its like men and women don’t seem to be interested until it is one thing to accomplish with Woman gaga! Your personal stuffs outstanding. All the time handle it up!

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2023 a las 9:16 am
    Enlace permanente

    I was just searching for this info for some time. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your site. I wonder what is the lack of Google strategy that do not rank this type of informative sites in top of the list. Normally the top sites are full of garbage.

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2023 a las 4:50 am
    Enlace permanente

    Great – I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs as well as related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, web site theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task.

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2023 a las 10:37 pm
    Enlace permanente

    I relish, result in I found exactly what I was having a look for. You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2023 a las 6:00 pm
    Enlace permanente

    Hey there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading through your blog posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same topics? Thank you so much!

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2023 a las 3:19 pm
    Enlace permanente

    I beloved up to you’ll obtain performed right here. The cartoon is tasteful, your authored subject matter stylish. nevertheless, you command get got an nervousness over that you want be delivering the following. unwell definitely come more before again as precisely the same just about very often within case you protect this hike.

    Respuesta
  • el 26 septiembre, 2023 a las 9:05 am
    Enlace permanente

    There are some fascinating time limits on this article but I don’t know if I see all of them middle to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we wish extra! Added to FeedBurner as well

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2023 a las 5:02 pm
    Enlace permanente

    Magnificent beat ! I wish to apprentice even as you amend your web site, how can i subscribe for a weblog website? The account helped me a acceptable deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast provided brilliant transparent concept

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.