Organizaciones solicitan a la CIDH informe temático sobre afectación de acuerdos comerciales a DDHH

                    En audiencia especial para analizar impacto de estos acuerdos

Los peticionaros, junto con entregar antecedentes sobre la afectación de tratados comerciales y de inversión a derechos humanos, en general, e indígenas, en particular, formularon una serie de recomendaciones a los Estados y a la Comisión.

Por Paulina Acevedo M., Observatorio Ciudadano

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), atendiendo la solicitud de un conjunto de organizaciones indígenas y de sociedad civil de Chile, México y Perú, alertando sobre graves impactos en derechos humanos que se registran producto de los acuerdos comerciales que son suscritos por los Estados, como es el caso del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) del que son parte estos tres países, concedió una audiencia temática especial para tomar conocimiento de estos antecedentes en el marco de su 159º Periodo Ordinario de Sesiones, que se desarrolló del 01 al 07 de diciembre recién pasado en Panamá.

Alejandro Parellada, Coordinador del Programa para América Latina del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IGWIA), fue el primero en intervenir en nombre de la delegación asistente a la sesión, quien destacó el carácter secreto que reviste la negociación de este tipo de tratados, “sin ninguna participación de la sociedad civil” y “con graves perjuicios a los derechos humanos, en particular para los pueblos indígenas”.

Luego fue el turno del sociólogo Emanuel Gómez, miembro de la Coalición de Organizaciones y Movimientos México Mejor Sin TPP, dando cuenta que Chile, México y Perú mantienen 57 acuerdos comerciales con más de cien países de todo el mundo, y que no obstante en las legislaciones internas de estos países se prevé que sean los congresos nacionales los encargados de ratificarlos, no existe en ninguno de ellos la “obligación de consultar y obtener el consentimiento de los pueblos indígenas, aun cuando se trate de estados parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sean firmantes de la Declaración de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, que así lo establecen”.

Posteriormente intervino la dirigente mapuche, Ana Llao Llao, de la organización AD-Mapu (Chile), quien para ejemplificar los efectos de los acuerdos comerciales en los derechos indígenas, se refirió a los problemas generados por la inversión forestal en el medio ambiente y en la diversidad biológica de las tierras ancestrales del pueblo mapuche, la que ocupa una superficie de un millón y medio de hectáreas, principalmente con monocultivos de pino y eucaliptus mapuche.

La dirigente destacó también la criminalización de la protesta mapuche frente a estas realidades, la que ha incluido el uso de la ley antiterrorista, lo que implicó la condena del Estado chileno por faltas al debido proceso. Igualmente, dio cuenta de los casos de violencia policial que han enfrentado, resultantes en diversos casos de torturas y muertes que han afectado a los integrantes de las comunidades en los últimos años.

A continuación Fernando López, Coordinador de la Comisión de Relaciones Exteriores de la CNPA (México), se refirió a los principales impactos de las políticas de libre comercio los últimos 20 años, tras la suscripción del TLCAN con Estados Unidos, entre ellos, un éxodo migratorio de gran magnitud; en la agricultura, aumentando la dependencia alimentaria de la exportación desde un 10% en 1994 a un 43% en 2013, lo que podría llegar a un 80% al 2030, según de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

Luego Ketty Marcelo, presidenta de la organización indígena ONAMIAP (Perú), destacó “que en el actual contexto de globalización, en la región se viene imponiendo un modelo extractivista de desarrollo que mercantiliza la naturaleza e incentiva un estilo de vida consumista dependiente de fuentes de energía fósiles, que amenaza el buen vivir de nuestros pueblos”. Marcelo se refirió también a los graves problemas de deforestación que enfrentan los territorios de los pueblos en Perú, poniendo como ejemplo el caso de las inversiones del el Grupo Melka, que “entre 2011 y 2013 en la región de Ucayali ha deforestado 11,000 hectáreas de bosques, sin estudios de impacto ambiental y sin trámite de cambio de uso de suelo, ante la vista y paciencia de todas las autoridades y ante la advertencia de las organizaciones indígenas”.

Tras las intervenciones de los representantes indígenas, el abogado y co director del Observatorio Ciudadano de Chile, José Aylwin, se refirió a impactos específicos del TPP, consignando que la exclusión de la que la ciudadanía fue objeto habría vulnerado el derecho a participar en forma directa en la dirección de los asuntos públicos (artículo 23 de la CADH) y, en el caso de los pueblos indígenas, su derecho que tienen a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten sus derechos (art. XXII 2), a definir sus prioridades en materia de desarrollo (art XXIX) y a ser consultados con el fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado frente a la adopción de este acuerdo comercial (art XXIII 2), reconocidos en la recientemente aprobada Declaración Americana sobre los Derechos de Pueblos Indígenas.

En cuanto a los principales ámbitos de afectación, Aylwin advirtió que uno de los contenidos más preocupantes del TPP es el que dice relación con los derechos que se otorgan a los inversionistas para su protección frente a los estados, al establecer la obligación de brindarles un “trato justo y equitativo, y la protección y seguridad plenas” e impedirles expropiar o nacionalizar sus inversiones, sea directa o indirectamente, lo que genera un efecto inhibidor en la adopción de políticas en favor de derechos humanos por parte de los Estados. También se refirió a los mecanismos arbitrales de solución de controversias establecidos en los acuerdos comerciales, incluyendo el TPP, señalando que este año un conjunto de relatores ONU han afirmado que estos “parecen no cumplir con las garantías del derecho a un recurso efectivo, a un juicio imparcial y debido proceso”.

Aylwin también se refirió a los impactos al medio ambiente, ya que el TPP prioriza claramente el comercio sobre la protección ambiental al establecer que “ninguna Parte fallará en la aplicación efectiva de sus leyes ambientales a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente de una manera que afecte el comercio o la inversión”. Subrayó además las limitaciones que imponen a la protección de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos las disposiciones de propiedad intelectual y los riesgos de la obligación de ratificar el Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), “el que establece un sistema de ‘protección’ de los derechos de los ‘obtentores vegetales’, entre ellos la reproducción y comercialización de variedades vegetales muchas veces desarrolladas a partir de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas”.

Estos antecedentes fueron complementados por el representante Javier Llamoza, representante de RedGe de Perú, quien abordó los impactos en la salud pública y el acceso a medicamento, debido a la extensión de patentes que promueve sobre esta industria el capítulo de propiedad intelectual del TPP. Como dan cuentas informes de los propios servicios de salud pública, en el caso de Chile y Perú.

Recomendaciones

Los representantes de las organizaciones peticionarias formularon además una serie de recomendaciones, tanto a los Estados como a la Comisión Interamericana, las que fueron expresadas por Walter Vargas, encargado de Área DESC de APRODEH.

Respecto a lo primero, solicitaron a los Estados realizar un estudio de los impactos en derechos humanos generados por los acuerdos comerciales que hasta ahora han suscrito. Asimismo, asegurar la coherencia interna en sus políticas, absteniéndose de celebrar nuevos acuerdos comerciales que puedan comprometer el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

En el caso particular del TPP, recomiendan realizar en forma previa a su ratificación un estudio de sus potenciales impactos en los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de pueblos indígenas. E impulsar en el marco de los procesos de ratificación de este acuerdo un proceso efectivo de participación ciudadana, idealmente a través de un referéndum sobre la materia, dado el secreto que marcó sus más de cinco años de negociaciones.

Finalmente, en cumplimiento de las obligaciones internacionales en derechos humanos, hacen un llamado a que los tres países desarrollen procesos de consulta a los pueblos indígenas, con miras a lograr su acuerdo o consentimiento, y en caso de que este no sea otorgado abstenerse de su ratificación.

A la Comisión Interamericana, en tanto, le solicitaron realizar un informe temático sobre los acuerdos comerciales y los derechos humanos en las Américas, y a la Relatoría sobre Derechos de Pueblos Indígenas del dicho organismo, dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en el Informe de la CIDH sobre Pueblos Indígenas, Comunidades Afrodescendientes e Industrias Extractivas, cuyas actividades de inversión son incentivadas por los acuerdos comerciales.

Del mismo modo, recomendaron a la CIDH instar a los Estados a cumplir con sus obligaciones extraterritoriales en materia de derechos humanos y éstos que establezcan medidas efectivas para proteger los derechos reconocidos en la Declaración Americana sobre Derechos de pueblos indígenas, en particular los derechos de propiedad sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, la propiedad intelectual, y su derecho a definir sus propias prioridades en materia de desarrollo.

Plantearon, asimismo, la disposición de las distintas organizaciones peticionarias a colaborar con esta Comisión para abordar la compleja relación entre acuerdos comerciales y derechos humanos.

Reacciones

Concluida la audiencia, el co director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, valoró de forma la instancia, “ya que permitió visibilizar la situación de afectación de los derechos humanos en la región por los acuerdos comerciales hasta ahora suscritos por la mayor parte de los estados con las grandes economías. Entre estas afectaciones se destacó por representantes de pueblos indígenas la de los derechos de sus pueblos, dado que dichos acuerdos generalmente inciden en inversiones extractivas en sus territorios, las que se imponen sin consulta y consentimiento, sin participación en los beneficios y sin compensación por daño».

Agrega que la audiencia sirvió para visibilizar “en particular la afectación actual y potencial del TPP en los casos de Chile Perú y México, tanto en términos de los derechos políticos y de participación, como en los derechos sociales y culturales”.

Por último, destacó que “los comisionados asistentes, que incluyeron al presidente de la Comisión, James Cavallaro, al Relator de Pueblos Indígenas, Francisco Eguiguren, y Paulo Vannuchi tuvieron una disposición receptiva a nuestros planteamientos, manifestando el interés de la CIDH de profundizar en estas materias. Al respecto se propuso a la CIDH realizar un estudio temático sobre la afectación de derechos humanos por acuerdos comerciales, y el instar a los estados a desarrollar estudios de impacto en derechos humanos de los tratados suscritos, y de los futuros, previo a su ratificación».

Por su parte Walter Vargas, encargado de Área DESC de APRODEH, puso énfasis en la experiencia de implementación del TLC entre Perú y EEUU, que generó una fuerte represión a la protesta social y la movilización por la defensa indígena de territorios comunales. Como ha determinado un reciente fallo judicial en Perú, el cual afirma que «la resistencia indígena a decretos de implementación del TLC fue reprimida letalmente por la fuerza pública, a pesar de ser la única vía legítima de autodefensa territorial ante la ausencia de consulta previa», asegurando que el secretismo y la potencial afectación del TPP a los derechos humanos puede llevarnos a un escenario análogo.

Revise la audiencia: 

Organizaciones peticionarias de la audiencia

CHILE: Observatorio Ciudadano, Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP, Ad-Mapu, Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas (RAP-AL).

MÉXICO: Coalición de Organizaciones y Movimientos Sociales México Mejor Sin TPP, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).

 PERÚ: Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Red Peruana por una Globalización con Equidad (REDGE), Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

 INTERNACIONAL: Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

 

 

 

Share Button

25 comentarios en «Organizaciones solicitan a la CIDH informe temático sobre afectación de acuerdos comerciales a DDHH»

  • el 16 febrero, 2024 a las 5:28 pm
    Enlace permanente

    I was just searching for this information for a while. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your web site. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this type of informative websites in top of the list. Normally the top sites are full of garbage.

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2024 a las 4:39 pm
    Enlace permanente

    This design is steller! You definitely know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2024 a las 3:12 pm
    Enlace permanente

    I’m often to running a blog and i actually admire your content. The article has actually peaks my interest. I’m going to bookmark your web site and keep checking for new information.

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2024 a las 2:02 am
    Enlace permanente

    What i do not understood is in reality how you are not actually a lot more smartly-preferred than you may be now. You’re so intelligent. You realize thus significantly in relation to this subject, produced me personally imagine it from so many various angles. Its like women and men aren’t fascinated except it¦s something to do with Woman gaga! Your personal stuffs outstanding. At all times take care of it up!

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2024 a las 3:27 am
    Enlace permanente

    As I website possessor I believe the content matter here is rattling excellent , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Good Luck.

    Respuesta
  • el 19 enero, 2024 a las 1:59 pm
    Enlace permanente

    Heya this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

    Respuesta
  • el 12 enero, 2024 a las 11:30 am
    Enlace permanente

    This design is wicked! You most certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

    Respuesta
  • el 3 enero, 2024 a las 12:28 am
    Enlace permanente

    My husband and i have been absolutely joyous that Emmanuel managed to do his preliminary research from your precious recommendations he made while using the web pages. It’s not at all simplistic to just possibly be releasing information that many the others could have been trying to sell. So we consider we need the blog owner to thank for this. All the illustrations you made, the straightforward website navigation, the friendships you can make it easier to foster – it’s most incredible, and it’s leading our son in addition to our family reckon that this topic is interesting, which is certainly particularly pressing. Thanks for all!

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 10:19 pm
    Enlace permanente

    It is appropriate time to make a few plans for the longer term and it’s time to be happy. I’ve read this publish and if I could I wish to counsel you few attention-grabbing things or advice. Maybe you could write next articles relating to this article. I want to learn more issues approximately it!

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 9:00 pm
    Enlace permanente

    I simply wanted to post a quick remark to thank you for all the splendid guides you are giving out at this website. My considerable internet investigation has now been paid with reputable strategies to exchange with my relatives. I ‘d believe that many of us website visitors actually are definitely blessed to live in a really good community with so many special individuals with very beneficial things. I feel pretty privileged to have encountered your web page and look forward to many more brilliant moments reading here. Thanks a lot again for all the details.

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 8:14 pm
    Enlace permanente

    Thank you for the auspicious writeup. It in reality used to be a entertainment account it. Glance advanced to more delivered agreeable from you! However, how could we keep in touch?

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 7:09 pm
    Enlace permanente

    Hey! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My blog discusses a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 6:34 pm
    Enlace permanente

    Hi my loved one! I want to say that this article is awesome, nice written and include approximately all important infos. I would like to look more posts like this .

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 4:26 pm
    Enlace permanente

    Howdy very nice web site!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds alsoKI am glad to find a lot of helpful info right here within the put up, we need work out extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 11:18 am
    Enlace permanente

    You completed a number of good points there. I did a search on the theme and found the majority of persons will have the same opinion with your blog.

    Respuesta
  • el 2 enero, 2024 a las 10:02 am
    Enlace permanente

    Whats Going down i am new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It absolutely helpful and it has aided me out loads. I’m hoping to give a contribution & assist other customers like its helped me. Great job.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2023 a las 4:24 pm
    Enlace permanente

    Hello! I could have sworn I’ve been to this website before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.