Sindicatos de la salud abrazan nuestra lucha
Dirigentes sindicales de regiones del norte, sur y centro del país participaron el pasado 10 de mayo en una jornada de Formación Sindical sobre el Tratado Chile Unión Europea, convocada por la Internacional de Servicios Públicos, ISP, y organizada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, CONFUSAM, junto a Chile Mejor sin TLC y América Latina Mejor sin TLC.
Por primera vez, nuestra organización interactúa con una masiva concurrencia de trabajadores y trabajadoras del área de la salud que representan a más de un millón de afiliados, lo que planteó desafíos que culminaron exitosamente abarcando áreas del tratado relacionadas con su quehacer.
La actividad fue inaugurada por la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, y conducida por el doctor Esteban Maturana, miembro de Chile Mejor sin TLC y dirigente histórico de esa organización hasta su reciente retiro. El abordó el contexto político en que se insertan los tratados de libre comercio y los asistentes procedieron a presentarse.
Nayareth Quevedo, dirigenta de ISP para América Latina realizó un ferviente llamado a los asistentes a involucrarse en la lucha contra este tratado e interpelar a los parlamentarios antes de que ellos deban emitir sus votos. Recordó que de esa forma fue posible retrasar por varios años la votación del Tratado Transpacífico, ya que los diputados y senadores querían evitar una «funa» si su votación era a favor de ese tratado.
Luego, Lucía Sepúlveda, coordinadora de Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio expuso acerca de los impactos del Tratado en los derechos de trabajadoras y trabajadores, sobre la base de las 8 razones para decir NO al Tratado Chile-UE que están en el corazón de esta campaña. También se refirió al dilema planteado por la extensión de la duración de las patentes de medicamentos e insumos de salud, y cómo ello incide en el presupuesto de salud. Abordó también la llamada «caja oscura» de ese gasto, ya que actualmente no hay transparencia sobre las compras que realizan hospitales públicos, muchas veces por licitación directa. Justamente los tratados permiten extender los plazos de las patentes por lo cual resulta clave poder indagar más en cómo los tratados condenan al área de salud a que este tipo de gastos vinculado a la industria farmacéutica sea cada vez más elevado, y otros item sean recortados afectando la buena cobertura del sistema.
Por su parte, Patricio Véjar, autor de «Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea, explicó el sistema que utiliza este tratado para resolver las controversias que se producen con los inversores, reiterando que las reglas de este tratado son las mismas criticadas anteriormente en el Tratado Transpacífico. Es decir, un inversor puede demandar a Chile, pero nuestro país no puede demandar a un inversor que haya ocasionado daños de algún tipo en el país. Todas las garantías son para los inversores, que generalmente ganan las demandas obligando a los países a pagar sumas que muchas veces son elevadísimas, afectando el presupuesto nacional. Recalcó que este tratado establece un panel internacional permanente para las demandas, por lo cual el país tendrá que pagarle un sueldo mensual a sus integrantes, lo que implica más gasto fiscal. Además, sin duda habrá muchas demandas, para justificar incluso la existencia de este panel y el pago de sus remuneraciones. Todo ello afecta el desarrollo del país y lo mantiene sometido a las reglas del norte global, como un exportador de materias primas. «
A lo largo de la cual se entabló un diálogo con los asistentes para aclarar dudas y escuchar sus puntos de vista. El cierre estuvo a cargo de Esteban Silva, coordinador de la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor sin TLC. El dejó de manifiesto que en esta lucha los trabajadores y trabajadoras chilenas no están solos, ya que otros países de América Latina también están de pie contra los tratados. Resaltó que en Honduras, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha acordado retirarse del CIADI, el organismo al que llegan las demandas internacionales de los inversores, de triste memoria en los países del sur global. En ese país, informó, se realizará a fines de mes una reunión internacional, la CELAC social, que abordará también estas temáticas.
Finalmente, se distribuyeron ejemplares del libro de Patricio Véjar a las distintas federaciones y organismo locales presentes.
El compromiso de los asistentes fue que las trabajadoras y trabajadores serán parte de esta campaña, difundiendo a nivel local las razones para hacerlo y estarán atentos cuando el tratado llegue al parlamento, para sumarse allí a las necesarias interpelaciones y movilizaciones que permitan obtener el resultado deseado.