TPP-11: El Mercurio en defensa de las Multinacionales y del modelo de desarrollo neoliberal chileno. 

Esteban Silva Cuadra,

Fundación Constituyente XXI

 

En julio de 1967 se hizo famoso un gran lienzo colgado por los estudiantes en el frontis de la Universidad Católica de Chile en toma que señalaba: «Chileno El Mercurio Miente.»

La frase pasaría a la historia y contribuyó como ninguna pieza comunicacional a develar ante el pueblo chileno la ideología de la derecha conservadora y los intereses que representaba el diario El Mercurio, representante de la oligarquía y los grandes los grupos económicos y fácticos del país.
Su visión ideológica y política ha estado siempre invariablemente al servicio de los grandes grupos económicos y empresariales transnacionalizados que concentran el capital, la propiedad y los excedentes de nuestra patria y que hasta hoy sigue representando con consistencia el diario El Mercurio.
Más allá de la histórica frase señalando que «El Mercurio Miente» difundida por los estudiantes, lo claro es que el periódico fundado por Agustín Edwards Mac-Clure, es coherente con su ideología y no miente cuando fija, cada domingo, su línea editorial y el análisis de la Semana política.
En su análisis del domingo 21 de abril de 2019, el Mercurio aborda la votación del Tratado Transpacífico en la Cámara de Diputados. La aprobación del TPP11 como macro Tratado de Libre Comercio, tuvo un resultado muy estrecho. Su votación, tuvo que ser postergada previamente en tres oportunidades en gestiones de último momento del gobierno ante el temor de un resultado adverso y catastrófico.
Ante la creciente movilización en rechazo de amplios sectores de trabajadores y movimientos sociales organizados y la sumatoria de diputados manifestando que votarían contra el TPP-11, el gobierno, los grandes grupos empresariales y poderes fácticos, implementaron una gran campaña mediática sobre sus supuestos beneficios, llena de falsedades y medias verdades. Simultáneamente, ganaron tiempo buscando realinear a toda la derecha oficialista y presionaron fuerte a algunos diputados «opositores» para que cambiaran su voto.
Su aprobación por estrecho margen (en primera instancia pues ahora debe ser visto por el senado) fue considerada una victoria pírrica y no despejó los temores de la derecha y de los defensores del modelo neoliberal vía los TLC’s,  quienes evalúan con gran preocupación el creciente rechazo y movilización social contra el TPP-11 como un creciente cuestionamiento al corazón del actual modelo neoliberal de desarrollo dominante.
Bajo el título: «Involución en la Centro Izquierda» el Mercurio editorializó su temor y alta preocupación señalando que en«la votación del  TPP-11 la Cámara evidenció hasta qué punto la centro-izquierda ha llegado a renegar de su propia obra.»«Si los gobiernos de la Concertación- e incluso el de la Nueva Mayoría- abrazaron los principios del libre comercio como una política de Estado, esta semana la mayoría de sus Diputados sucumbió a la presión del Frente Amplio y a una retórica desfasada, nostálgica de políticas fracasadas en el siglo XX y a la vez paradójicamente afín al proteccionismo de figuras como Donald Trump.»
Rematando su preocupación, lamentó la pérdida de liderazgos en la discusión del TPP de algunas figuras emblemáticas de la «centro izquierda» que el Mercurio considera sus «aliados» en la implementación de la «apertura comercial externa» impuesta por el duopolio y las élites dominantes, la que consideraban una «Política de Estado».
Un  falso «consenso» basado en la desregulación estructural de nuestra economía, la reducción de Estado, el desmantelamiento de nuestra soberanía económica y productiva, junto al otorgamiento de grandes ventajas y beneficios para el gran capital externo, en particular, para el capital financiero y grandes facilidades para las Corporaciones Transnacionales. Todo lo anterior, se materializó vía la  suscripción de Tratados de Libre Comercio, con la construcción de una compleja arquitectura, uno de cuyos ejemplos más emblemáticos es el TLC suscrito entre Chile y EEUU.
El Mercurio acusa el golpe cuando constata la pérdida de liderazgo sobre el TPP-11 y lamenta la derrota del ex canciller canciller Heraldo Muñoz, (hoy Presidente del Partido por la Democracia PPD) al señalar que: «si llama la atención que sólo un parlamentario socialista haya aprobado un tratado que suscribió la ex presidenta Bachelet al finalizar su último gobierno, parece simplemente incomprensible que ninguno de los diputados PPD hayan votado a favor del acuerdo, pese a que su principal impulsor fue el ex canciller de esa administración y actual timonel y presidenciable de ese partido».
Lo que por supuesto la línea editorial Mercurial, calla y niega, es que detrás del rechazo al TPP, emerge  por primera vez en todos estos los años de post dictadura, un vasto, diverso y unitario movimiento de trabajadores y movimientos sociales, los que desde el 2015, se articularon en la Plataforma de Organizaciones Chile Mejor sin TPP, la que a corto andar se pasó a llamar: Chile Mejor sin TLC, asumiendo que la lucha contra el TPP debía hacerse cargo del rechazo y revisión completa de los TLC’S suscritos por Chile, los que han condicionado nuestro modelo de desarrollo y que ejercen como verdaderos candados para impedir cambios soberanos para un nuevo modelo de desarrollo productivo y sustentable más justo para Chile.
No hay TLC’s malos y otros buenos: los TLC’s no son Tratados Comerciales, sino ante todo Acuerdos de desregulación que benefician al capital especulativo y financiero y a las grandes Corporaciones Transnacionales, sellamos desde Chile Mejor Sin TLC’s .
La experiencia de otros países en nuestra América como en el sur en desarrollo, nos demuestra que se pueden forjar estrategias soberanas distintas de desarrollo productivo, industrial y comercial, sin necesidad de suscribir TLC’s como lo han impuesto las élites chilenas.
El Mercurio, la TV y los «analistas y expertos» de las élites empresariales, presentaron a los TLC’s como «verdades únicas» casi sacrosantas, inmodificables e incontrarrestables para la lograr «inserción internacional » de Chile. Así, lograron por años imponer en la sociedad y disciplinar al Congreso del duopolio Derecha-Concertacion de composición binominal,  que hacía de la aprobación de los TLC sencillamente un simple trámite, sin necesidad de tener mayor información sobre ellos, ni mucho menos de contar con estudios autónomos y serios de impacto sobre los suscritos previamente.  (Como anécdota en la votación del TLC Chile-EEUU hubo solo un diputado que votó en contra y por ello fue amenazado por  los dirigentes de su partido a la época, el PS de ser pasado al Tribunal de Disciplina)
Sin darse cuenta que el país cambió y a pesar de la movilización social y de los sólidos argumentos en contra del TPP-11 expuestos por Chile Mejor Sin TLC ante los diputados (ver https://chilemejorsintlc.cl/16-razones-para-rechazar-el-tpp-11/) la derecha Mercurial descalificó los argumentos en rechazo al Tratado Transpacífico motejándolos como señala su editorial de ser «una retórica desfasada y nostálgica de políticas fracasadas en el siglo XX. «
Insistiendo en una falsa disyuntiva: que en la aprobación o rechazo al TPP11 se jugaba para el país la disyuntiva entre «Libre Comercio» versus «Proteccionismo» a propósito de la negativa de la administración Trump  de suscribir el TPP impulsado por Obama.
Paradojalmente en el TPP11 es lo contrario, como bien lo señala el economista José Gabriel Palma :
«Los proteccionistas son las Corporaciones que lo delinearon y pagaron por su elaboración (aportando abogados y lobbistas que escribieron los capítulos del tratado, cada uno trabajando a $1000 dólares la hora y a diferencia del resto de los mortales, tuvieron acceso a las negociaciones).
Ellas son las que quieren cambiar el añejo proteccionismo país por un igualmente añejo proteccionismo coorporativo»: el TPP 11″.
Esto es aún más claro si lo analizamos desde la teoría crítica de Marx, Néstor Kohan nos señala al respecto que:
«Proteccionismo (como el de la burguesía alemana representa en los escritos de List) y librecambio (como el de la burguesía británica idealizada por David Ricardo) constituyen dos banderas intercambiables, según la coyuntura histórica, de una misma clase social capitalista que opera escala mundial dentro de las jerarquías y dominaciones del sistema capitalista.»
«No resulta casual que en el siglo XXI los capitales y sus representaciones políticas que hasta hace muy poco tiempo abogaban por los tratados de libre comercio son los mismos que actualmente enarbolan sin pudor ni vergüenza, la bandera del dumping, la construcción de muros entre naciones (para impedir la movilidad y fluidez Internacional de la fuerza de trabajo pero no así la de los capitales) y la «defensa» proteccionista de sus respectivos mercados nacionales.»
En consecuencia, «Proteccionismo y Libre Comercio van cambiando según la ocasión y conveniencia en el discurso de los representantes del capital, siempre que se trate de defender los intereses imperialistas.» (2)

Jean Siegler, Relator Especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación (2000-2008) y Vicepresidente del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU señala que :

«Estamos asistiendo a una nuevo mundo: la feudalidad capitalista.» Se trata de un nuevo poder feudal que se extiende globalmente y que tiene el rostro de las grandes sociedades y corporaciones Transnacionales privadas.
De las 500 más grandes corporaciones capitalistas continentales del mundo, ellas controlan el 52% del Producto Interno Bruto del planeta.
El 58% de ellas son originarias de los Estados Unidos. Sin embargo, en conjunto, ellas no emplean  a más del 1,8 por ciento de la mano de obra mundial. Esas 500 Corporaciones generan y se apropian de riquezas y conocimientos que son superiores a los saberes y riquezas acumulados en los 133 países más pobres del mundo. (1)
Acumuladores de  los saberes tecnológicos electrónicos y científicos más avanzados, las Corporaciones Transnacionales dirigen el proceso de desarrollo material de la condición humana. Los bienes que ellas aportan y que pueden asegurar esos productos y servicios son indiscutibles. Sin embargo, el control privado que ellos ejercen sobre la producción y los descubrimientos científicos que por naturaleza deberían ser destinados al bien común tienen consecuencias desastrosas.
El único motor de estas grandes Corporaciones es la acumulación de ganacias  privadas, las más altas posibles y en el tiempo más rápido posible, con la consiguiente eliminación de los obstáculos sociales e institucionales que se opongan a sus objetivos. Ese es el sentido y orientación de fondo que materializan los TLC’s y los nuevos Tratados multilaterales como el Tratado Transpacífico (TPP11), que tiene como objetivo global imponer, aumentar y profundizar significativamente la desregulación estructural en nuestros países.
Los movimientos sociales chilenos ya le han dicho NO al TPP-11 y para ello han logrado perforar y desbordar el debate limitado y maniatado sobre el TPP en la Cámara de Diputados.
Ahora, esperamos que las y los senadores asuman el rol que les ha dado la soberanía popular y se comporten como un Senado que representa al conjunto de los ciudadanos de la República, y en consecuencia, rechacen la ratificación del TPP11.
Aquello abrirá camino para generar una discusión soberana en la sociedad chilena para construir un nuevo modelo de desarrollo, productivo, sustentable y justo que contribuya a un comercio justo desde Chile y los países del Sur.
Share Button

68 comentarios en «TPP-11: El Mercurio en defensa de las Multinacionales y del modelo de desarrollo neoliberal chileno. »

  • el 12 junio, 2024 a las 6:53 pm
    Enlace permanente

    Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch! «Not only is the universe stranger than we imagine, it is stranger than we can imagine.» by Sir Arthur Eddington.

  • el 6 junio, 2024 a las 3:00 pm
    Enlace permanente

    Hi! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

  • el 4 junio, 2024 a las 10:48 am
    Enlace permanente

    It is actually a great and helpful piece of information. I¦m happy that you simply shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  • Pingback: you could try these out

  • Pingback: pop over here

  • Pingback: find out

  • el 2 junio, 2024 a las 7:24 pm
    Enlace permanente

    Valuable information. Lucky me I found your site by accident, and I’m shocked why this accident did not happened earlier! I bookmarked it.

  • el 1 junio, 2024 a las 1:18 pm
    Enlace permanente

    Thank you for every other great article. The place else could anybody get that kind of info in such a perfect approach of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I am on the look for such info.

  • el 1 junio, 2024 a las 11:56 am
    Enlace permanente

    What is Gluco Freedom? Millions of people suffer from blood sugar problems, despite the fact that many factors are beyond their control.

  • el 31 mayo, 2024 a las 4:37 am
    Enlace permanente

    What i do not realize is in truth how you are no longer really much more well-liked than you may be right now. You’re so intelligent. You already know thus considerably on the subject of this topic, made me individually believe it from a lot of varied angles. Its like men and women don’t seem to be interested until it’s one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs excellent. All the time take care of it up!

  • el 30 mayo, 2024 a las 4:30 pm
    Enlace permanente

    Well I definitely liked reading it. This subject procured by you is very practical for correct planning.

  • el 26 mayo, 2024 a las 4:30 pm
    Enlace permanente

    Hello! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this problem. If you have any recommendations, please share. Thanks!

  • el 26 mayo, 2024 a las 12:40 pm
    Enlace permanente

    Hiya very nice website!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your web site and take the feeds additionally?KI’m glad to seek out numerous useful info here in the publish, we need develop extra techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  • el 25 mayo, 2024 a las 5:59 pm
    Enlace permanente

    I have not checked in here for some time as I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I?¦ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  • Pingback: Electronic Medical Record

  • el 22 mayo, 2024 a las 2:35 am
    Enlace permanente

    Hi! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  • el 20 mayo, 2024 a las 12:51 am
    Enlace permanente

    We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

  • el 17 mayo, 2024 a las 3:46 pm
    Enlace permanente

    I really appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thank you again

  • el 14 mayo, 2024 a las 9:09 pm
    Enlace permanente

    That is really fascinating, You’re an overly professional blogger. I’ve joined your rss feed and look ahead to in search of extra of your magnificent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  • el 12 mayo, 2024 a las 2:41 pm
    Enlace permanente

    great points altogether, you just gained a new reader. What would you suggest about your post that you made some days ago? Any positive?

  • el 8 mayo, 2024 a las 3:47 pm
    Enlace permanente

    I like what you guys are up too. Such intelligent work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my website 🙂

  • el 7 mayo, 2024 a las 6:25 pm
    Enlace permanente

    Great site. A lot of useful information here. I am sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks for your sweat!

  • el 6 mayo, 2024 a las 11:24 pm
    Enlace permanente

    It’s hard to seek out knowledgeable folks on this subject, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

  • el 6 mayo, 2024 a las 6:17 pm
    Enlace permanente

    I am really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A number of my blog readers have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any recommendations to help fix this issue?

  • el 27 abril, 2024 a las 7:25 pm
    Enlace permanente

    I needed to post you this very little note to finally thank you yet again for your remarkable strategies you have provided at this time. It has been simply pretty generous of you to deliver without restraint what exactly some people would have made available as an e book to get some dough for their own end, chiefly given that you could possibly have done it if you ever decided. These advice in addition worked to become fantastic way to fully grasp most people have the identical dream just like my own to understand a great deal more with respect to this problem. I believe there are many more pleasurable times up front for folks who looked over your blog.

  • el 25 abril, 2024 a las 10:23 pm
    Enlace permanente

    I¦ll right away take hold of your rss feed as I can not find your email subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me know so that I could subscribe. Thanks.

  • el 22 abril, 2024 a las 1:30 am
    Enlace permanente

    Pretty! This was a really wonderful post. Thank you for your provided information.

  • el 20 abril, 2024 a las 10:10 pm
    Enlace permanente

    I really like your writing style, wonderful information, regards for posting :D. «Let every man mind his own business.» by Miguel de Cervantes.

  • el 19 abril, 2024 a las 12:13 pm
    Enlace permanente

    Hi my loved one! I want to say that this article is awesome, great written and include approximately all significant infos. I would like to see extra posts like this .

  • el 16 abril, 2024 a las 4:21 pm
    Enlace permanente

    I’ve been surfing online more than three hours today, but I never discovered any attention-grabbing article like yours. It’s lovely value enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made just right content material as you did, the web shall be much more helpful than ever before.

  • el 16 abril, 2024 a las 1:37 am
    Enlace permanente

    Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very useful info particularly the ultimate part 🙂 I care for such information much. I was seeking this certain info for a very long time. Thanks and best of luck.

  • el 13 abril, 2024 a las 9:21 pm
    Enlace permanente

    Thanks for the good writeup. It actually was a enjoyment account it. Glance advanced to more delivered agreeable from you! However, how can we keep in touch?

  • el 13 abril, 2024 a las 1:30 pm
    Enlace permanente

    When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Many thanks!

  • el 9 abril, 2024 a las 9:55 am
    Enlace permanente

    I like this web site so much, saved to favorites. «I don’t care what is written about me so long as it isn’t true.» by Dorothy Parker.

  • el 27 marzo, 2024 a las 11:18 am
    Enlace permanente

    The next time I learn a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I imply, I do know it was my option to read, however I truly thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something that you may fix in the event you werent too busy looking for attention.

  • el 16 febrero, 2024 a las 3:24 pm
    Enlace permanente

    Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; many of us have developed some nice methods and we are looking to exchange techniques with other folks, be sure to shoot me an email if interested.

  • el 16 febrero, 2024 a las 2:37 pm
    Enlace permanente

    I cherished up to you will receive carried out proper here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be handing over the following. in poor health definitely come more earlier once more as precisely the same nearly very continuously inside of case you protect this increase.

  • el 16 febrero, 2024 a las 12:35 pm
    Enlace permanente

    Good ?V I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, web site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task..

  • el 16 febrero, 2024 a las 11:15 am
    Enlace permanente

    Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

  • el 16 febrero, 2024 a las 6:28 am
    Enlace permanente

    I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one today..

  • el 3 febrero, 2024 a las 3:33 am
    Enlace permanente

    We stumbled over here from a different web page and thought I might check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to looking into your web page again.

  • el 12 enero, 2024 a las 11:20 am
    Enlace permanente

    I’ve been browsing on-line more than 3 hours nowadays, but I by no means discovered any fascinating article like yours. It’s lovely value sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made excellent content material as you did, the internet shall be much more helpful than ever before.

  • el 12 enero, 2024 a las 1:47 am
    Enlace permanente

    I keep listening to the newscast speak about receiving boundless online grant applications so I have been looking around for the top site to get one. Could you tell me please, where could i acquire some?

  • el 2 enero, 2024 a las 11:56 pm
    Enlace permanente

    An impressive share, I simply given this onto a colleague who was doing just a little analysis on this. And he in truth bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love studying more on this topic. If attainable, as you develop into expertise, would you mind updating your weblog with extra details? It is highly useful for me. Massive thumb up for this weblog submit!

  • el 2 enero, 2024 a las 9:03 pm
    Enlace permanente

    Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any feedback would be greatly appreciated.

  • el 2 enero, 2024 a las 5:11 pm
    Enlace permanente

    What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & help other customers like its helped me. Good job.

  • el 2 enero, 2024 a las 3:38 pm
    Enlace permanente

    I have read some excellent stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you place to make one of these great informative website.

  • el 2 enero, 2024 a las 12:47 pm
    Enlace permanente

    Merely a smiling visitant here to share the love (:, btw great style. «Competition is a painful thing, but it produces great results.» by Jerry Flint.

  • el 2 enero, 2024 a las 9:26 am
    Enlace permanente

    Appreciating the hard work you put into your blog and in depth information you provide. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed information. Excellent read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  • el 17 diciembre, 2023 a las 2:49 am
    Enlace permanente

    whoah this blog is great i love reading your articles. Stay up the good work! You realize, lots of people are looking round for this info, you can help them greatly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *