Los diez mitos y verdades del G20

¿Cuánto del discurso del gobierno sobre la llegada del G20 es realidad?

Aquí proponemos: ¡desarmemos los mitos del G20, y expongamos sus verdades!

1º Mito: En el G20 todos los continentes tienen el mismo nivel de representatividad ¡Falso! Se trata de un foro en el cual el 10% de los países toma decisiones para y sobre el 90% restante.

2º Mito: El G20 es un proceso en el cual solamente participan las y los representantes electos por los pueblos de los 20 países. ¡Falso! Reúne a las instituciones financieras, económicas y comerciales que han sido las protagonistas de las políticas de ajuste y liberalización.

3º Mito: El G20 se preocupa por la democracia y los derechos humanos. ¡mentira!  no consideran ni la democracia ni los derechos humanos como importante dentro del objetivo del crecimiento económico.

4º Mito: Los grupos de afinidad del G20 reúnen a las voces de la sociedad civil en un proceso inclusivo. ¡Falso! Los siete grupos de afinidad son designados directamente por el gobierno. Se trata de la élite mundial

5º Mito: El G20 impulsa proyectos de infraestructura pensando en el desarrollo y bienestar de los pueblos. ¡Nada más lejano! El G20 impulsa proyectos de infraestructura que tendrán un impacto negativo sobre las comunidades y el medio ambiente de todo el mundo

6º Mito: El G20 combate el cambio climático y busca un desarrollo equitativo y sostenible. Los países del G20 son
responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

7º Mito: El G20 fomenta la equidad de género. ¡Mentira! Las políticas que impulsa el G20 están lejos de dar respuestas reales a las desigualdades de género.

8º Mito: El G20 promueve la generación de empleo de buena calidad. ¡De ningún modo! El G20 promueve políticas de liberalización económica y desregulación laboral que tienen un impacto directo sobre todas las formas de trabajo.

9º Mito: El G20 promueve un futuro alimentario sostenible ¡En absoluto! Desde su nacimiento, el G20 no ha promovido políticas que avancen en “un futuro alimentario sostenible”. Por el contrario, los países miembros han desarrollado políticas que son las principales causantes del desastre socioambiental y nutricional que hoy sufre la humanidad.

10º Mito: El G20 va a dejar un saldo positivo para la Argentina. ¡Mentira! El saldo del G20 para el pueblo argentino será más ajuste, más represión y vigilancia, más deuda y menos derechos.

Revisa el documento completo de a Asamblea “Argentina mejor sin TLC” aquí.

Share Button

Un comentario en «Los diez mitos y verdades del G20»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.