Exponen en México sobre estrategias de desinformación global, imperialismo y corporaciones transnacionales: El caso de los TLC´s y el TPP

II Taller Medios de Comunicación Social Del Foro de Sao Paulo. “No hay Independencia sin Comunicación Democrática”. Ciudad de México, 28 y 29 de noviembre de 2018.

Esquema y síntesis de la exposición:

“Estrategias de desinformación global imperialismo y corporaciones transnacionales. El caso de los Tratados de Libre Comercio TLC y el Tratado Transpacífico TPP. Contribuir a una alternativa global desde los pueblos.”

Expositor: Esteban Silva Cuadra (Chile).

Contexto y elementos de diagnóstico:

25 años de Tratados de Libre Con (TLC) y Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) en nuestra América.

Hace algunos días en Buenos Aires, Argentina, en el marco de las actividades de los movimientos y organizaciones sociales en contra de la Cumbre del G20, hemos constituido una confluencia de plataformas y organizaciones sociales y sindicales a nivel de América Latina y el Caribe, llamada América Latina Mejor sin TLC.

Entre los contenidos que contiene su declaración fundacional, quisiera recoger algunos elementos de diagnóstico y contexto para nuestro debate:

Desde hace 25 años se han negociado e implementado en América Latina y el Caribe decenas de TLC’s y Tratados Bilaterales de Inversiónn (TBI), las consecuencias de estos Tratados han sido evidentes para nuestros pueblos:

Aumentaron el poder de las empresas y corporaciones transnacionales en la región, redujeron aranceles, abrieron mercados, blindaron las privatizaciones de los servicios públicos, encarecieron exponencialmente el precio de los medicamentos a través de monopolios y restringieron la producción y acceso a genéricos mediante nuevos mecanismos regulatorios, facilitaron la introducción de los agrotóxicos en los campos, favorecieron el desmonte, profundizaron el daño ambiental, precarizaron el empleo (que afecta especialmente a mujeres y migrantes) y otorgaron privilegios desproporcionados a los inversores extranjeros ( particularmente al capital financiero especulativo) por sobre los ciudadanos.

Estos son algunos de los efectos negativos estructurales de estos Tratados en nuestros pueblos.

Si bien hace más de 10 años nos opusimos al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por el gobierno de Estados Unidos como expresión Imperialista en alianza con las grandes Corporaciones Transnacionales, porque entendimos desde nuestro ámbito que el ALCA era (entre otros aspectos) la herramienta legal de los grupos del capital más concentrado del continente que impulsan y empujaban por la apertura, la privatización y la desregulación indiscriminada en nuestros países.

Hoy los nuevos TLC y los Tratados llamados de tercera y cuarta generación, van en el mismo camino del ALCA.

Buena parte de estos tratados contienen los mismos capítulos y disposiciones: servicios, contratación pública, telecomunicaciones, propiedad intelectual, inversiones. Que contienen el mecanismo de solución de controversias inversor – Estado junto con otros temas nuevos pero que juegan a favor de las grandes Corporaciones Trasnacionales como el comercio electrónico, la coherencia regulatoria, y los obstáculos técnicos al comercio. Todos estos temas están presentes en los tratados de libre comercio que negocian y firman nuestros países con Estados Unidos y con la Unión Europea, así como con China y los países del sudeste asiático, como el Tratado Transpacífico TPP.

Pero estos temas también están presentes en todos los nuevos TLC intrarregionales como los que se negocian actualmente desde la mal llamada convergencia de la Alianza del Pacífico y el Mercosur ( cada vez más debilitado y desarmado). Los nuevos TLC impulsados por los gobiernos al servicio de las grandes empresas y corporaciones transnacionales poseen los temas llamados “detras de las fronteras” que intervienen en los mecanismos de toma de decisiones de los Estados. Un ejemplo claro de esto es el mecanismo de coherencia interna de los países e incluye el diálogo con las partes interesadas del sector privado, así los Estados deben facilitar al máximo la circulación de las inversiones y las mercancías pero en contradicción niegan la circulación de las personas. Entonces quién verdaderamente gana con estos Tratados de Libre Comercio son las empresas transnacionales y los capitales más concentrados, mientras pierden los pueblos, los trabajadores y trabajadoras, los campesinos y pueblos originarios, pierde la ciudadanía.

25 años de tratados de Libre Comercio han implicado una indiscriminada ganancia y privilegios extraordinarios para las corporaciones transnacionales y los inversores extranjeros en nuestra región. Además de los tratados bilaterales de inversión estos TLC’s nos dan sobrada evidencia de lo asimétricos que son los derechos de inversores y Estados. Los derechos de los inversores se han convertido en un nuevo estándar para las legislaciones, mientras se continúa socavando la aplicación de los derechos humanos y derechos medioambientales esas disposiciones que pasan a ser llamadas leyes blandas frente a las prerrogativas privadas de las empresas e inversores que han usado estos instrumentos para demandar masivamente a nuestros países en los Tribunales de arbitraje internacional comercial y mientras que los Estados sólo pueden llevar a una empresa privada por violación de derechos humanos o medioambientales a los propios Tribunales nacionales y que luego son acusados de parciales y poco objetivos.

Sobre el Tratado Transpacífico TPP suscrito el 8 de marzo del 2018 en Santiago de Chile:

* Este Tratado multilateral ha sido considerado por movimientos sociales y de trabajadores como el peor Tratado de Libre Comercio de la historia. Desde la Plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TLC, sostenemos que el Tratado transpacífico es la expresión más extrema de cómo las grandes corporaciones transnacionales pueden usar a los gobiernos y a las democracias liberales como meros instrumentos de su voluntad, transversalmente, valiéndose para ello de la completa y total desinformación de las fuerzas políticas, del parlamento y del conjunto la ciudadanía sobre los alcances e impactos negativos de este Tratado multilateral.

* Las negociaciones sobre el Tratado Transpacifico TPP fueron realizadas por los respectivos gobiernos en completo y total secretismo bajo cláusulas draconianas de secreto y los llamados Cuartos Adjuntos sirvieron para presentar como cuarta la fachada de la pseudo participación de los sectores económicos y sociales involucrados en cada país, sino que más bien se constituyeron en mecanismos para legitimar sin contrapeso el lobby e influencia de las grandes Corporaciones Transnacionales.Tampoco hubo participación de delegaciones de parlamentos nacionales, los que sólo operan como meros buzones receptores en la aprobación o rechazo de estosTratados.

El TPP considerado hasta hoy el gran macro tratado al igual que el que pretendía ser en las Américas el ALCA consolida una influencia y hegemonía global a partir de reglas de juego beneficiosas para el capitalismo global del norte y la pérdida mayor de soberanía de los Estados signatarios toda vez que establece que las Corporaciones transnacionales y empresas privadas globales puedan demandar a los Estados si consideran que una Ley o reglamentación nacional, establecida soberanamente por alguno de los países signatarios, perjudica o afectaría su llamada “legítima expectativa de ganancia”. Al mismo tiempo, se establece un Panel de Revisión de las Legislaciones nacionales de países para hacerlas coherentes con los contenidos establecidos del TPP. Es decir, la desregulación pasa a la fase de establecer mecanismos supranacionales para terminar o debilitar estructuralmente con todo control o marco regulatorio soberano de los Estados en favor de las grandes Corporaciones Transnacionales.

Sobre el peso de las Corporaciones Transnacionales del norte del planeta que son las que más se benefician con estos Tratados; Según el economista peruano y profesor de la UNAM de México, Oscar Ugarteche:

* 51 de las economías más grandes del mundo son corporaciones.En este contexto financiero y de dominio económico, las empresas transnacionales mantienen el 90% de todas las patentes de tecnología y productos en el mundo y participan del 70% del comercio mundial.

* El número de empresas transnacionales en el mundo saltó de 7000 en 1970 a 40.000 en 1995. La casa matriz de las corporaciones se concentra por lo general en el norte hemisférico en países industrializados donde están basados el 90% del total. De éstos, más de la mitad provienen de Francia, Holanda, Japón y Estados Unidos.

En el ámbito de la izquierdas, de las fuerzas progresistas y antineoliberales existe una débil comprensión y sistematización de esta nueva modalidad de la arquitectura capitalista a nivel global sumado a una débil relación entre las izquierdas políticas y las izquierdas sociales que adversan estos modelos y que buscamos alternativas globales, subregionales y locales al capitalismo neoliberal.

Sólo mencionar algunos ejemplos:

Si bien el documento el “Consenso de nuestra América” elaborado por el Foro de Sao Paulo, representa un avance importante en la construcción de alternativas al neoliberalismo y en el documento se hace mención a modo de diagnóstico de la actual arremetida de Tratados de Libre Comercio y Tratados Bilaterales de Inversión en favor de las Corporaciones Transnacionales y del capital especulativo financiero global, las propuestas de superación o de generación de alternativas articuladas en una escala regional y mundial (desde el sur) siguen siendo débiles y se encuentran todavía en estado de formulaciones muy generales.

Creo que aquí se concentra uno de los aspectos que reflejan más dramáticamente el desarme ideológico de las fuerzas anticapitalistas y socialistas y la necesidad de su rearme y articulación programática y de lucha para enfrentar esta nueva complejidad producida por la fase del capitalismo mundial y hegemónico del Norte en relación al capitalismo periférico de nuestros países del Sur.

Incluso instancias de construcción de alternativas de alianzas de países con gobiernos de orientación socialista y/o anti neoliberal cómo es la Alianza Bolivariana de los Pueblos ALBA-CTP no cuentan hasta hoy con una sistematización y reflexión importante de sus propios procesos y avances de alternativa en materia del intercambio y complementariedad económica, productiva, social y comercial diferente a la neoliberal expresada en este tipo de Acuerdos y Tratados que nos pudieran permitir proyectar ejes de trabajo y de alternativa que enriquezcan el pensamiento teórico y práctico (y de elaboración de alternativas) de las fuerzas populares y políticas transformadoras, anticapitalistas y anti neoliberales, en un sentido más amplio, que adversamos este tipo de modelos y de Tratados de desregulación cómo son los TLC’s y Tratados bilaterales de inversión TBI y los multilaterales cómo son el TPP, TISA, etc en su modalidad actual.

Estrategias comunicacionales:

Temas y visiones dominantes y hegemónicas en los medios de comunicación que debemos enfrentar:

  1. Hacer frente a la idea dominante y hegemónica transmitida y socializada por los grandes medios de comunicación (para crear sentido común) en nuestras poblaciones de que sólo es posible el desarrollo y el crecimiento a través de la propiedad y empresa privada y de la nueva “religión” del estímulo y la protección de las inversiones extranjeras (sin precisar cuales no en que modalidades) que se presentan a través de los instrumentos como las TLC, y otros.
  2. Se esconden y se invisibilizan los estudios y reflexiones que demuestran que los Tratados Bilaterales de inversión no han servido nuestra región para atraer más inversión extranjera. Sobre ello no se discrimina ni se identifica qué tipo de inversión extranjera y qué tipo de asociación con los Estados y con la propiedad social y pública requerimos y para que sea más beneficiosa para nuestras economías y sociedades.

Lo anterior, impide que se informe sin distorsiones y también que se discuta en la sociedad sobre cuál es el papel que debe tener la inversión privada y extranjera (también la de los Estados o de Alianzas público privados de capital) en la búsqueda y construcción de modelos alternativos asociativos productivos, económicos y comerciales que permitan un manejo desde la propiedad social y la Estatal de los medios de producción y el reparto y distribución de la riqueza.

  • ¿Cómo presentar la idea de que no hay Tratados de Libre Comercio buenos y otros tratados de Libre Comercio malos, sino que todos los TLC son Acuerdos de desregulación y privatización progresiva y que precarizan las lógicas e industrias nacionales y transfieren gigantescos recursos comunes y bienes públicos hacia las corporaciones Transnacionales.?
  • ¿Cómo explicar y desarrollar la idea de que el mejor Tratado de Libre para nuestros países es justamente no tener TLC’s?
  • ¿Cómo enfrentar la manipulación ideológica que se nos pretende imponer al presentar falsamente los TLC’s como mecanismos que favorecen el “libre comercio” versus el proteccionismo?
  • ¿Cómo enfrentar al aparato ideológico comunicacional neoliberal dominante cuando pretende hacernos creer (para construir sentido común hegemónico) en el sentido de que estos acuerdos o tratados son parte o componente escencial de un mentado “Libre comercio” que realmente es tal?
  • ¿Hay espacio para la desconexión (es decir para construir otro modo y proridad de producción e intercambio)como señalara el profesor egipcio Samir Amin en materia de la producción y el comercio de los pueblos y economías del Sur periférico frente a las Corporaciones Transnacionales y al capitalismo del Norte global y hegemónico?.
  • ¿Existen espacios para proyectos y articulaciones nacionales y/o regionales de desarrollo distintos al capitalismo global de las Corporaciones Transnacionales hoy?
  • ¿Hay espacio para un proteccionismo solidario (de nuestras formas de producción,de nuestros saberes tradicionales) en relación a la globalización neoliberal dominante hoy en el capitalismo mundial?
  • La falta de transparencia e información sobre la manera en que se negocian y se imponen los Tratados de Libre Comercio sean bilaterales o multilaterales está directamente relacionada con la falta de democracia participativa y un progresivo divorcio entre los movimientos sociales y de trabajadores y sus representantes en los parlamentos a la hora de discutir y aprobar sin información y participación ninguna este tipo de tratados.
  • ¿Cuáles son los grandes desafíos que frente a los de los medios de comunicación y las redes sociales tenemos que abordar para hacer frente a la legitimación ideológica que los grandes medios de comunicación mundial asociados a las corporaciones transnacionales pretenden imponer para legitimar los TLC Bilaterales y multilaterales?
  • ¿Cuáles son las iniciativas , mecanismos y puentes qué debemos construir para articular a las fuerzas de la izquierda política y los movimientos sociales que adversan al modelo capitalista en su modalidad actual y que se expresa a través de esta arquitectura de tratados de libre comercio actuales ?
  • ¿Como hacen los grandes medios de comunicación y especializados para convencer a la opinión pública y a los pueblos de qué se trata de un tema que debe estar en manos de “técnicos” y que se hace prácticamente ininteligible y disociado de las luchas y las demandas concretas de l@s trabajadores y los movimientos sociales en nuestra región y en cada país?

Algunas referencias e información:

 

Share Button

66 comentarios en «Exponen en México sobre estrategias de desinformación global, imperialismo y corporaciones transnacionales: El caso de los TLC´s y el TPP»

  • el 12 junio, 2024 a las 8:11 pm
    Enlace permanente

    I’m still learning from you, but I’m improving myself. I certainly liked reading everything that is written on your site.Keep the information coming. I liked it!

  • el 12 junio, 2024 a las 12:39 am
    Enlace permanente

    I have been checking out many of your posts and i must say pretty clever stuff. I will make sure to bookmark your site.

  • el 6 junio, 2024 a las 8:46 pm
    Enlace permanente

    I have been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

  • el 6 junio, 2024 a las 7:30 pm
    Enlace permanente

    I like what you guys are up too. Such intelligent work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site :).

  • el 2 junio, 2024 a las 6:20 pm
    Enlace permanente

    Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.

  • el 31 mayo, 2024 a las 2:44 pm
    Enlace permanente

    Excellent weblog here! Additionally your web site lots up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate hyperlink to your host? I desire my web site loaded up as quickly as yours lol

  • el 30 mayo, 2024 a las 12:53 pm
    Enlace permanente

    Good write-up, I?¦m normal visitor of one?¦s website, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

  • el 30 mayo, 2024 a las 12:36 pm
    Enlace permanente

    It is truly a nice and useful piece of info. I am happy that you just shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  • el 27 mayo, 2024 a las 1:17 pm
    Enlace permanente

    I needed to put you that little word to help give thanks the moment again for your splendid concepts you have documented here. It is simply generous of you to deliver without restraint all that a few individuals could possibly have offered for sale as an ebook to help make some dough for their own end, principally considering that you could have tried it in the event you considered necessary. These things in addition acted to be a great way to be aware that other individuals have similar keenness similar to my personal own to know good deal more in terms of this condition. I am sure there are some more pleasant occasions ahead for many who looked over your site.

  • el 27 mayo, 2024 a las 1:08 am
    Enlace permanente

    I do accept as true with all the ideas you have offered to your post. They are really convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are very quick for newbies. May just you please prolong them a little from next time? Thank you for the post.

  • el 26 mayo, 2024 a las 5:45 pm
    Enlace permanente

    It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

  • el 25 mayo, 2024 a las 6:04 pm
    Enlace permanente

    Excellent site. Plenty of helpful information here. I am sending it to several friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks on your sweat!

  • el 23 mayo, 2024 a las 9:05 am
    Enlace permanente

    I think other web-site proprietors should take this site as an model, very clean and fantastic user genial style and design, as well as the content. You are an expert in this topic!

  • el 21 mayo, 2024 a las 10:51 pm
    Enlace permanente

    I’m not sure why but this site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

  • el 21 mayo, 2024 a las 9:14 pm
    Enlace permanente

    Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. However imagine if you added some great images or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and video clips, this website could definitely be one of the very best in its field. Good blog!

  • el 20 mayo, 2024 a las 6:14 am
    Enlace permanente

    Its fantastic as your other blog posts : D, appreciate it for posting. «For peace of mind, we need to resign as general manager of the universe.» by Larry Eisenberg.

  • el 20 mayo, 2024 a las 1:07 am
    Enlace permanente

    I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

  • el 19 mayo, 2024 a las 11:39 am
    Enlace permanente

    Good write-up, I am normal visitor of one?¦s website, maintain up the nice operate, and It is going to be a regular visitor for a lengthy time.

  • el 18 mayo, 2024 a las 5:37 am
    Enlace permanente

    I’ve been exploring for a little for any high quality articles or blog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Studying this info So i am glad to show that I’ve a very excellent uncanny feeling I found out just what I needed. I such a lot definitely will make certain to don’t disregard this site and give it a look regularly.

  • el 15 mayo, 2024 a las 2:19 am
    Enlace permanente

    I like this website very much, Its a real nice office to read and obtain info . «I look upon every day to be lost, in which I do not make a new acquaintance.» by Samuel Johnson.

  • el 14 mayo, 2024 a las 11:45 am
    Enlace permanente

    I’d constantly want to be update on new blog posts on this internet site, saved to favorites! .

  • el 12 mayo, 2024 a las 4:26 pm
    Enlace permanente

    I have not checked in here for some time since I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I¦ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  • el 11 mayo, 2024 a las 9:33 am
    Enlace permanente

    Puravive is a natural weight loss supplement and is said to be quite effective in supporting healthy weight loss.

  • el 27 abril, 2024 a las 5:14 pm
    Enlace permanente

    Good post. I be taught one thing more difficult on totally different blogs everyday. It should always be stimulating to learn content from different writers and apply a bit something from their store. I’d choose to make use of some with the content on my weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll provide you with a link on your net blog. Thanks for sharing.

  • el 27 abril, 2024 a las 12:40 am
    Enlace permanente

    I will immediately clutch your rss as I can’t to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me realize so that I could subscribe. Thanks.

  • el 20 abril, 2024 a las 10:34 pm
    Enlace permanente

    Please let me know if you’re looking for a writer for your weblog. You have some really great articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an e-mail if interested. Regards!

  • el 19 abril, 2024 a las 4:43 pm
    Enlace permanente

    Fitspresso stands out among the crowded health supplement market as an exceptional product.

  • el 16 abril, 2024 a las 7:05 am
    Enlace permanente

    I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this website. Thank you, I’ll try and check back more frequently. How frequently you update your website?

  • el 16 abril, 2024 a las 3:58 am
    Enlace permanente

    Good – I should certainly pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task.

  • el 13 abril, 2024 a las 7:06 pm
    Enlace permanente

    When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

  • el 13 abril, 2024 a las 4:21 pm
    Enlace permanente

    I am curious to find out what blog platform you are working with? I’m having some small security problems with my latest site and I’d like to find something more secure. Do you have any recommendations?

  • el 10 abril, 2024 a las 5:05 pm
    Enlace permanente

    What Is FitSpresso? It is a nutritional formula that is produced by the Natures Formulas.

  • el 29 marzo, 2024 a las 6:54 pm
    Enlace permanente

    I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this site. Thanks , I will try and check back more frequently. How frequently you update your site?

  • el 28 marzo, 2024 a las 2:38 am
    Enlace permanente

    I do love the manner in which you have presented this situation plus it does indeed offer me personally a lot of fodder for consideration. Nevertheless, because of what precisely I have experienced, I really wish when the actual responses pile on that people stay on point and don’t embark upon a soap box of the news du jour. All the same, thank you for this outstanding point and even though I do not really agree with this in totality, I value your viewpoint.

  • el 27 marzo, 2024 a las 11:33 am
    Enlace permanente

    Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.

  • el 12 marzo, 2024 a las 8:12 pm
    Enlace permanente

    Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Excellent blog and outstanding design.

  • el 11 marzo, 2024 a las 1:40 pm
    Enlace permanente

    This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

  • el 23 febrero, 2024 a las 7:44 am
    Enlace permanente

    I do accept as true with all of the concepts you have offered to your post. They are very convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are very quick for starters. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

  • el 16 febrero, 2024 a las 8:06 pm
    Enlace permanente

    I keep listening to the reports speak about receiving free online grant applications so I have been looking around for the most excellent site to get one. Could you advise me please, where could i get some?

  • el 16 febrero, 2024 a las 4:53 pm
    Enlace permanente

    Wow! This could be one particular of the most useful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Wonderful. I am also an expert in this topic so I can understand your hard work.

  • el 16 febrero, 2024 a las 12:19 pm
    Enlace permanente

    I was curious if you ever considered changing the structure of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures. Maybe you could space it out better?

  • el 16 febrero, 2024 a las 9:04 am
    Enlace permanente

    Wonderful site you have here but I was wanting to know if you knew of any discussion boards that cover the same topics talked about in this article? I’d really like to be a part of community where I can get advice from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Appreciate it!

  • el 16 febrero, 2024 a las 5:13 am
    Enlace permanente

    Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  • el 16 febrero, 2024 a las 4:17 am
    Enlace permanente

    We’re a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with helpful information to paintings on. You’ve performed an impressive job and our whole neighborhood can be grateful to you.

  • el 1 febrero, 2024 a las 12:20 pm
    Enlace permanente

    Some genuinely wonderful posts on this website, appreciate it for contribution. «An alcoholic is someone you don’t like who drinks as much as you do.» by Dylan Thomas.

  • el 17 enero, 2024 a las 5:43 pm
    Enlace permanente

    Thankyou for this howling post, I am glad I discovered this site on yahoo.

  • el 12 enero, 2024 a las 11:32 am
    Enlace permanente

    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we communicate?

  • el 4 enero, 2024 a las 1:00 pm
    Enlace permanente

    Hello! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.

  • el 2 enero, 2024 a las 10:30 pm
    Enlace permanente

    I’ll right away grab your rss as I can’t find your email subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Please let me know so that I could subscribe. Thanks.

  • el 2 enero, 2024 a las 9:14 pm
    Enlace permanente

    Those are yours alright! . We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!

  • el 2 enero, 2024 a las 7:28 pm
    Enlace permanente

    I’ve read some good stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you set to make this sort of fantastic informative web site.

  • el 2 enero, 2024 a las 5:39 pm
    Enlace permanente

    of course like your web-site but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I’ll certainly come back again.

  • el 2 enero, 2024 a las 4:39 pm
    Enlace permanente

    Some really nice and utilitarian info on this website, also I think the design holds excellent features.

  • el 2 enero, 2024 a las 2:33 pm
    Enlace permanente

    Hey! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success. If you know of any please share. Many thanks!

  • el 2 enero, 2024 a las 2:12 pm
    Enlace permanente

    There are certainly a number of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I supply the ideas above as basic inspiration but clearly there are questions just like the one you bring up where crucial thing shall be working in trustworthy good faith. I don?t know if greatest practices have emerged around issues like that, but I’m positive that your job is clearly identified as a good game. Each boys and girls feel the influence of just a moment’s pleasure, for the remainder of their lives.

  • el 2 enero, 2024 a las 11:24 am
    Enlace permanente

    Exceptional post but I was wondering if you could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Thanks!

  • el 22 diciembre, 2023 a las 7:39 pm
    Enlace permanente

    With almost everything which seems to be developing inside this specific area, a significant percentage of perspectives are generally rather exciting. Even so, I beg your pardon, but I can not subscribe to your entire theory, all be it exhilarating none the less. It seems to us that your commentary are generally not entirely rationalized and in actuality you are yourself not fully confident of the argument. In any case I did appreciate examining it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *