Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Chile: Análisis del Capítulo de Inversiones
Por Luciana Ghiotto y Cecilia Olivet
6 razones por las cuales hay que rechazar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Argentina y Chile:
-
- El TLC blinda los derechos para los inversores ya que la denuncia del TLC es políticamente casi imposible.
- El TLC mantiene amplios derechos para los inversores, incluyendo los más usados por los inversores para demandar, como ser: Trato Justo y Equitativo, Expropiación Indirecta, Trato Nacional y Trato de Nación Más Favorecida.
- Con el TLC, los inversores van a poder seguir demandando ante tribunales internacionales cuando los Estados introducen medidas regulatorias, incluso si las mismas son a favor del interés público o del medioambiente.
- El TLC deja amplia discrecionalidad a los árbitros para que decidan si el Estado violó los derechos del inversor y determinen una indemnización sin límites.
- El TLC sigue siendo un instrumento de una sola vía donde solo se otorgan derechos y beneficios al inversor sin ninguna obligación a cambio.
- Se reemplaza el Tratado de Inversión existente entre Argentina y Chile sin haber hecho un análisis de costos versus beneficios del mismo; no se han estudiado los impactos de ese Tratado y no hay evidencia que muestre por qué es necesario otorgar a los inversores estos beneficios extraordinarios.
Leer el documento completo aquí
Los comentarios están cerrados.