Crímenes contra los DD.HH. y renegociación del TLC Chile-Unión Europea

Como Plataforma Chile Mejor sin TLC, hacemos un llamado al Consejo de Estados Miembros de la Unión Europea; a su órgano ejecutivo, la Comisión,  y al Parlamento Europeo que representa a los ciudadanos y ciudadanas, a hacer valer el respeto a los DDHH y detener inmediatamente la negociación de la modernización del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile en vigor desde 2003, solicitada en La Moneda el pasado 4 de marzo por el Presidente Piñera a los embajadores de la UE en Chile . En esa conversación se ignoró el macizo reporte de la delegación del Parlamento europeo que visitó Chile en octubre de 2019 elaborado a partir de la información recogida en  intensas reuniones con representantes de organizaciones de ddhh, y organizaciones sociales y políticas en Santiago y Valparaíso. La sexta reunión de las partes se realizó en noviembre de 2019, sin importar el estallido social. A la fecha de la reunión de marzo, ya eran públicos los informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, ACNUDH, y del Instituto Nacional de DDHH, acerca de las ininterrumpidas y gravísimas violaciones a los derechos humanos en curso. Los asesores ocultaron otro dato relevante: hoy los tratados de libre comercio son ampliamente cuestionados por las y los movilizados en la revuelta popular, dada la inexistencia de una evaluación integral de sus impactos y su carácter de pilar del modelo neoliberal impuesto por la constitución pinochetista que aún rige Chile.  Como ejemplo, citamos la campaña virtual en curso «Chile, ¿Agua o Aguacates?» sobre los costos de la agroexportación. La campaña es global y pide firmar por la derogación del Código de Aguas (1981), la restricción al cultivo de paltas y acceso al agua potable y de riego para las comunidades de Petorca, Chile.

Violación sistemática de  los DDHH

La Fiscalía Nacional registraba a fines de enero 31 muertos en el contexto de protestas. Los últimos meses la cifra de muertos ha seguido aumentando. El informe oficial  dado a conocer por el Instituto Nacional de DDHH para el período comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de febrero de 2020, reporta un total de 3.765 personas heridas (entre ellas 439 mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes)y  411 traumas oculares. De las 2.122 heridas por disparos, 500 fueron por balas, 190 por balines, 271 por bombas lacrimógenas,  1.681 por perdigones y 200 sin causa identificada. El INDH ha presentado 1.312 acciones judiciales con escaso avance,  entre ellas 5 por los  homicidios cometidos por agentes del Estado;195 querellas por violencia sexual (violaciones, entre otros abusos) y 951 por torturas.  La Coordinadora por la Libertad de las y los Presos Políticos de la revuelta, cifra en más de 2000 los detenidos, muchos de ellos menores de edad.

El proceso de renegociación del Tratado con la UE se inició en noviembre de 2017,  con la habitual falta de transparencia. Los negociadores de la Unión Europea abocados a la tarea,   no pueden alegar hoy desconocimiento de la crisis de derechos humanos que  se vive en Chile. Tras conocer el completo informe elaborado por la delegación del Parlamento Europeo que visitó Chile en octubre en pleno estado de emergencia y con los militares en la calle40 diputados de la entidad dirigieron una carta a la entonces Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini (cuyo puesto ocupa hoy Joseph Borrell), solicitándole  entre otras medidas, “que en el marco del diálogo político, la UE …solicite una reunión urgente con la Embajada de Chile ante la UE…y  haga valer la cláusula de democracia del Acuerdo de Asociación que mantiene la Unión con Chile (Acuerdo de Asociación Económica, AAE), donde se establece el respeto de los derechos humanos fundamentales, el desarrollo económico y social sostenible; y compromete además a las partes con la buena gobernanza.” Demandaron  asimismo los diputados que, de no haber cambios en la situación denunciada por las organizaciones sociales y de derechos humanos de Santiago y Valparaíso reunidas con la misión europea, la UE debe aplicar “la cláusula de suspensión del acuerdo en razón de incumplimiento de la cláusula de democracia.”  Como ocurre en los tratados con todos los puntos que no tienen que ver directamente con el comercio, el capítulo de derechos humanos no es vinculante para los Estados, como sí son los capítulos sobre propiedad intelectual o resolución de controversias, entre otros. Sin embargo la UE tiene ahora la posibilidad de actuar en consonancia con sus principios y su propia legislación de Derechos Humanos.

A su vez, el 30 de octubre la vocera de la Comunidad Europea para Asuntos internacionales y Negociaciones, Maja Kocijancic declaró sobre el caso chileno: “Deploramos la pérdida de vidas y rechazamos cualquier tipo de violencia. Debe investigarse debidamente toda violación de los derechos humanos, que deben respetarse en todas las circunstancias.”

El 22 de enero de 2020 expusieron en la Subcomisión de DDHH de la UE  sobre la situación en Chile, el académico Claudio Nash, director de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Patricia Parga, por el comité de DDHH 18.10 de la red “Chile Despertó Internacional”, creada por chilenos expatriados. Nash sostuvo en su intervención que “ las violaciones descritas   configuran  un   cuadro  de    graves,   masivas y   sistemáticas violaciones de  derechos humanos. …Además, el  Gobierno se ha empeñado en una agenda legislativa que busca criminalizar la protesta ciudadana y el  Parlamento chileno no ha sido capaz de  controlar y limitar dicha criminalización.” Patricia Parga por su parte recordó que Chile fue el  primer país de  América Latina que firmó un acuerdo de  libre comercio con la Unión Europea, pero agregó “¿Qué sentido tiene  incluir  una  cláusula sobre ddhh,  creada  especialmente  para  ser  aplicada en contextos como el señalado… que no obliga a las partes a respetarla?” Concluyó llamando a las instituciones europeas a dejar su silencio cómplice y condenar las graves, masivas  y  sistemáticas  violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado chileno.

Modelo al desnudo

El estallido social detonado el 18 de octubre evidenció la enorme desigualdad existente a nivel social pero también desnudó el modelo económico neoliberal, sostenido por el extractivismo y los tratados de libre comercio. Al calor de la revuelta, ambos factores han sido reconocidos como determinantes en el deterioro ambiental y la vulneración de derechos básicos a la educación, la previsión, la salud, entre otros. Ya en 2018 alertábamos que Chile no puede seguir teniendo relaciones de tipo colonial con la UE,  y llamábamos la atención sobre los impactos negativos que preveíamos respecto de la continuidad del Tratado de Asociación con la UE. El nuevo texto ahora con acento en la energía y la propiedad intelectual,  acentúa el rol proveedor de Chile de materias primas como cobre, litio (en que Chile es el principal proveedor para la industria automotriz europea), frutas, salmón, semillas,  profundizando así el saqueo de los bienes comunes, la depredación de territorios y el despojo de comunidades en el área minera. En materia de resolución de controversias, los riesgos son similares a los que presenta el TPP11 ya que las medidas adoptadas para elevar estándares ambientales, por ejemplo, o que tengan que ver con condicionar la inversión a entrega de tecnología,  pueden ser consideradas como obstáculos al comercio y llevar a Chile a ser demandado en paneles internacionales que no cumplen con las reglas del debido proceso.   En cuanto a género, un tema de carácter no vinculante presente en los nuevos TLC y en el nuevo tratado UE-Chile,  una economía basada en la exportación de monocultivos alimentarios y forestales (celulosa), sólo traería  más impactos negativos en las mujeres temporeras, afectadas por cánceres (por  uso de agrotóxicos) y en su salud reproductiva (niños con malformaciones), y por otra parte la multiplicación de centrales hidroeléctricas de paso o de salmonicultura seguiría contribuyendo  a dejar a las comunidades campesinas e indígenas sin agua para las huertas de autosubsistencia de las mujeres campesinas e indígenas y su provisión de yerbas medicinales. Plaguicidas altamente peligrosos, como el herbicida Paraquat, prohibido en Europa, ya se usan ampliamente en cultivos de exportación incluidos los de avellanos europeos, base para la elaboración de la nutella del desayuno europeo. Estas graves vulneraciones al derecho humano a la salud integral, y al derecho a la alimentación, se suman potencialmente a las violaciones a los derechos humanos en el curso de la revuelta popular.

Un informe de la DIRECON del 2015  indicaba que mientras las exportaciones a la UE crecían anualmente en 11%, las importaciones de maquinaria y productos industriales, aumentaban un 13% anual. En 2015, la balanza comercial ya arrojó 800 millones de dólares de déficit para Chile. Estas objeciones sin duda no son consideradas válidas por el gobierno chileno, que continúa apegado a un fracasado concepto de desarrollo.

En numerosos documentos, incluidos aquellos con los que inició la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio con Chile, la Unión Europea se presenta ante la sociedad civil con una sólida adscripción a los derechos humanos. Los principios, sin embargo, deben ser coherentes con la práctica. Por ello, con la autoridad que nos confiere un pueblo consciente de sus derechos y con el dolor de nuestros caídos y caídas en la revuelta popular,  demandamos a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE,  en su misión de defensa de los tratados de la Unión, y al Consejo de la UE, que instruyan el cese inmediato de la renegociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile, cumpliendo así con la legislación de DDHH de la UE, la Declaración de DDHH de la UE y el Tratado de Lisboa, y aplicando el mismo estándar para su socio comercial. El Parlamento Europeo está llamado a controlar que la Comisión Europea lo haga.  Asimismo,  llamamos a los chilenos y chilenas del Comité 18.10 a apoyar esta demanda para aislar  al gobierno del Presidente Piñera, que escogió el camino de la criminal represión a su pueblo y pretende seguir imponiendo nuevas leyes y tratados  como si contara con respaldo ciudadano.

Share Button

73 comentarios en «Crímenes contra los DD.HH. y renegociación del TLC Chile-Unión Europea»

  • el 7 junio, 2024 a las 4:52 pm
    Enlace permanente

    Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he actually bought me lunch as I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thank you for lunch! «For most of history, Anonymous was a woman.» by Virginia Woolf.

  • el 6 junio, 2024 a las 6:39 am
    Enlace permanente

    hello!,I like your writing very much! share we communicate more about your article on AOL? I require an expert on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Looking forward to see you.

  • el 3 junio, 2024 a las 12:37 am
    Enlace permanente

    I would like to thnkx for the efforts you’ve put in writing this website. I’m hoping the same high-grade web site post from you in the upcoming also. In fact your creative writing abilities has encouraged me to get my own web site now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  • el 31 mayo, 2024 a las 4:31 am
    Enlace permanente

    What Is Sugar Defender Supplement? Sugar Defender is a plant-based supplement and it helps to regulate the blood sugar levels in the body.

  • el 29 mayo, 2024 a las 4:20 am
    Enlace permanente

    I was curious if you ever thought of changing the structure of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images. Maybe you could space it out better?

  • el 23 mayo, 2024 a las 4:22 pm
    Enlace permanente

    Awesome blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely confused .. Any recommendations? Bless you!

  • el 23 mayo, 2024 a las 12:14 pm
    Enlace permanente

    Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

  • el 22 mayo, 2024 a las 6:13 pm
    Enlace permanente

    I have read some excellent stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I surprise how a lot effort you place to make the sort of great informative site.

  • el 21 mayo, 2024 a las 7:55 pm
    Enlace permanente

    Great V I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

  • el 17 mayo, 2024 a las 4:49 am
    Enlace permanente

    Prodentim: What is it? Some of the finest and highest quality ingredients are used to produce Prodentim, an oral health supplement

  • el 17 mayo, 2024 a las 12:20 am
    Enlace permanente

    What is Leanbiome? LeanBiome is a dietary supplement that is formulated with nine critically-researched lean bacteria species.

  • el 14 mayo, 2024 a las 10:26 am
    Enlace permanente

    It¦s actually a cool and helpful piece of info. I am glad that you simply shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  • el 12 mayo, 2024 a las 5:49 am
    Enlace permanente

    What Is Sugar Defender?Sugar Defender is a new blood sugar-balancing formula that has been formulated using eight clinically proven ingredients that work together to balance sugar levels.

  • el 11 mayo, 2024 a las 7:24 pm
    Enlace permanente

    What is Lottery Defeater Software? Lottery software is a specialized software designed to predict and facilitate individuals in winning lotteries.

  • el 6 mayo, 2024 a las 5:10 am
    Enlace permanente

    Renew is a nutritional supplement that activates your metabolism and promotes healthy sleep.

  • el 26 abril, 2024 a las 8:58 pm
    Enlace permanente

    I must get across my admiration for your kind-heartedness in support of persons who require guidance on this one subject. Your special commitment to getting the message throughout had become rather effective and has specifically permitted professionals just like me to arrive at their goals. Your entire valuable report means a lot a person like me and even more to my office colleagues. Best wishes; from everyone of us.

  • el 23 abril, 2024 a las 4:45 am
    Enlace permanente

    Thanks for helping out, superb information. «It does not do to dwell on dreams and forget to live.» by J. K. Rowling.

  • el 22 abril, 2024 a las 4:46 am
    Enlace permanente

    I am not really great with English but I come up this rattling leisurely to translate.

  • el 19 abril, 2024 a las 2:07 pm
    Enlace permanente

    What Is Exactly ZenCortex? ZenCortex is an optimal hearing function support

  • el 14 abril, 2024 a las 5:55 am
    Enlace permanente

    What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I hope to give a contribution & assist other customers like its aided me. Good job.

  • el 13 abril, 2024 a las 12:14 pm
    Enlace permanente

    Very nice info and straight to the point. I am not sure if this is in fact the best place to ask but do you people have any thoughts on where to get some professional writers? Thanks 🙂

  • el 25 marzo, 2024 a las 9:29 pm
    Enlace permanente

    Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely helpful information particularly the last part 🙂 I care for such information much. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

  • el 12 marzo, 2024 a las 8:18 pm
    Enlace permanente

    Greetings from Los angeles! I’m bored to death at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I really like the information you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, amazing blog!

  • el 10 marzo, 2024 a las 12:22 am
    Enlace permanente

    Nice post. I was checking constantly this blog and I’m inspired! Extremely helpful info particularly the ultimate part 🙂 I handle such info much. I used to be seeking this particular information for a very long time. Thank you and good luck.

  • el 28 febrero, 2024 a las 9:51 am
    Enlace permanente

    Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such fantastic info being shared freely out there.

  • el 23 febrero, 2024 a las 7:19 am
    Enlace permanente

    Some truly nice and utilitarian information on this site, too I believe the design and style contains fantastic features.

  • el 21 febrero, 2024 a las 8:57 am
    Enlace permanente

    カジノ
    日本にオンラインカジノおすすめランキング2024年最新版

    2024おすすめのオンラインカジノ
    オンラインカジノはパソコンでしか遊べないというのは、もう一昔前の話。現在はスマホやタブレットなどのモバイル端末からも、パソコンと変わらないクオリティでオンラインカジノを当たり前に楽しむことができるようになりました。
    数あるモバイルカジノの中で、当サイトが厳選したトップ5カジノはこちら。

    オンラインカジノおすすめ: コニベット(Konibet)
    コニベットといえば、キャッシュバックや毎日もらえるリベートボーナスなど豪華ボーナスが満載!それに加えて低い出金条件も見どころです。さらにVIPレベルごとの還元率の高さも業界内で突出している点や、出金速度の速さなどトータルバランスの良さからもハイローラーの方にも好まれています。
    カスタマーサポートは365日24時間稼働しているので、初心者の方にも安心してご利用いただけます。
    さらに【業界初のオンラインポーカー】を導入!毎日トーナメントも開催されているので、早速参加しちゃいましょう!

    RTP(還元率)公開や、入出金対応がスムーズで初心者向き
    2000種類以上の豊富なゲーム数を誇り、スロットゲーム多数!
    今なら$20の入金不要ボーナスと最大$650還元ボーナス!
    8種類以上のライブカジノプロバイダー
    業界初オンラインポーカーあり,日本利用者数No.1の安心のオンラインカジノメディア!
    おすすめポイント
    コニベットは、その豊富なボーナスと高還元率、そして安心のキャッシュバック制度で知られています。まず、新規登録者には入金不要の$20ボーナスが提供され、さらに初回入金時には最大$650の還元ボーナスが得られます。これらのキャンペーンはプレイヤーにとって大きな魅力となっています。

    また、コニベットの特徴的な点は、VIP制度です。一度ロイヤルクラブになると、降格がなく、スロットリベートが1.5%という驚異の還元率を享受できます。これは他のオンラインカジノと比較しても非常に高い還元率です。さらに、常時週間損失キャッシュバックも行っているため、不運で負けてしまった場合でも取り返すチャンスがあります。これらの特徴から、コニベットはプレイヤーにとって非常に魅力的なオンラインカジノと言えるでしょう。

    コニベット 無料会員登録をする

    | コニベットのボーナス
    コニベットは、新規登録者向けに20ドルの入金不要ボーナスを用意しています
    コニベットカジノでは、限定で初回入金後に残高が1ドル未満になった場合、入金額の50%(最高500ドル)がキャッシュバックされる。キャッシュバック額に出金条件はないため、獲得後にすぐ出金することも可能です。

    | コニベットの入金方法
    入金方法 最低 / 最高入金
    マスターカード 最低 : $20 / 最高 : $6,000
    ジェイシービー 最低 : $20/ 最高 : $6,000
    アメックス 最低 : $20 / 最高 : $6,000
    アイウォレット 最低 : $20 / 最高 : $100,000
    スティックペイ 最低 : $20 / 最高 : $100,000
    ヴィーナスポイント 最低 : $20 / 最高 : $10,000
    仮想通貨 最低 : $20 / 最高 : $100,000
    銀行送金 最低 : $20 / 最高 : $10,000
    | コニベット出金方法
    出金方法 最低 |最高出金
    アイウォレット 最低 : $40 / 最高 : なし
    スティックぺイ 最低 : $40 / 最高 : なし
    ヴィーナスポイント 最低 : $40 / 最高 : なし
    仮想通貨 最低 : $40 / 最高 : なし
    銀行送金 最低 : $40 / 最高 : なし

  • el 16 febrero, 2024 a las 6:34 pm
    Enlace permanente

    I’ve been browsing on-line greater than 3 hours nowadays, yet I never discovered any attention-grabbing article like yours. It¦s lovely worth sufficient for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you probably did, the net will probably be much more useful than ever before.

  • el 16 febrero, 2024 a las 2:36 pm
    Enlace permanente

    whoah this blog is fantastic i love studying your posts. Keep up the great paintings! You realize, a lot of individuals are hunting around for this info, you can aid them greatly.

  • el 16 febrero, 2024 a las 10:02 am
    Enlace permanente

    Incredible! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!

  • el 16 febrero, 2024 a las 6:30 am
    Enlace permanente

    Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog. Any feedback would be greatly appreciated.

  • el 16 febrero, 2024 a las 5:06 am
    Enlace permanente

    That is really fascinating, You’re a very professional blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I’ve shared your web site in my social networks!

  • el 16 febrero, 2024 a las 4:20 am
    Enlace permanente

    I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this web site. Thank you, I will try and check back more often. How frequently you update your site?

  • el 2 febrero, 2024 a las 5:23 pm
    Enlace permanente

    [url=https://maps.google.com.bd/url?q=https://bloggermans234.blogspot.com/2024/01/kraken-kraken-kraken-kaken.html]kraken darknet market зеркало krakendarknet top
    [/url]

  • el 17 enero, 2024 a las 5:11 pm
    Enlace permanente

    Hello my friend! I wish to say that this article is awesome, great written and include almost all vital infos. I¦d like to look more posts like this .

  • el 9 enero, 2024 a las 4:38 pm
    Enlace permanente

    Well I truly liked reading it. This post procured by you is very effective for good planning.

  • el 2 enero, 2024 a las 8:13 pm
    Enlace permanente

    As I web site possessor I believe the content material here is rattling excellent , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Good Luck.

  • el 2 enero, 2024 a las 7:00 pm
    Enlace permanente

    Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

  • el 2 enero, 2024 a las 6:40 pm
    Enlace permanente

    Greetings from Idaho! I’m bored to death at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good site!

  • el 2 enero, 2024 a las 4:30 pm
    Enlace permanente

    What¦s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful and it has helped me out loads. I’m hoping to give a contribution & help other customers like its helped me. Great job.

  • el 2 enero, 2024 a las 1:49 pm
    Enlace permanente

    Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog site? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

  • el 2 enero, 2024 a las 1:08 pm
    Enlace permanente

    hello!,I love your writing so much! proportion we communicate more approximately your article on AOL? I need an expert on this house to resolve my problem. Maybe that is you! Taking a look ahead to see you.

  • el 2 enero, 2024 a las 11:02 am
    Enlace permanente

    Heya i am for the first time here. I found this board and I in finding It truly useful & it helped me out a lot. I’m hoping to give one thing back and aid others like you helped me.

  • el 16 diciembre, 2023 a las 9:42 am
    Enlace permanente

    Throughout the awesome design of things you’ll get an A with regard to effort. Exactly where you misplaced us was on all the particulars. You know, as the maxim goes, the devil is in the details… And it could not be more accurate here. Having said that, allow me tell you what did work. The text is definitely quite persuasive which is most likely the reason why I am taking the effort to comment. I do not make it a regular habit of doing that. Next, although I can notice a leaps in reason you come up with, I am not necessarily sure of exactly how you appear to unite the ideas which in turn produce the final result. For right now I will, no doubt yield to your point however wish in the near future you link the facts better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *